Los recursos mineros de La Pola de Gordón serán digitalizados para preservar su valor. Así lo anunciaba el alcalde del municipio, el socialista Antonio García Arias, en el transcurso del último pleno. El regidor explicaba al plenario que «como este Ayuntamiento, por lo vista la Junta considera y nosotros estamos de acuerdo, que nos hemos preocupado mucho por los edificios mineros, porque no se caigan y por intentar rehabilitarlos con los fondos de Transición Justa y con todas las subvenciones que hemos pedido, incluida la Junta que nos han dado varias, nos han concedido un plan de digitalización de varios lugares mineros».
El alcalde desgranaba las actuaciones aprobadas para este plan en el municipio, por ejemplo el Pozo Ibarra que costaría unos 54.000 euros, la digitalización del pueblo de Ciñera, otros 36.000 euros, o la Corta Pastora 27.000 euros. «En total, la subvención sería de 182.000 euros, y el plazo de ejecución sería de seis meses. Esperamos tenerlos pronto por este Ayuntamiento, haciendo esto que nos parece muy interesante, y según vayan avanzando iremos informando de ello».
En esta línea, cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, adelantaba la puesta en marcha inminente del ‘Servicio de organización, clasificación, descripción y creación de recursos digitales y de reconocimiento óptico de caracteres a partir de los fondos documentales referentes a la minería en las cuencas mineras de León y Palencia’. El objetivo es contribuir a una óptima conservación de los materiales documentales existentes, tanto de origen público como privado. Consideraba imprescindible acometer estos procesos de organización, descripción y digitalización atendiendo a la normativa internacional, con el fin de mantener la documentación histórica de las actividades económicas vinculadas a las explotaciones mineras, tanto públicas como empresariales.
Dentro del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve, impulsa y coordina el Proyecto Estratégico para la puesta en valor del sistema territorial del patrimonio cultural de las cuencas mineras del carbón en Castilla y León, localizándose en las comarcas del norte de la provincia de Palencia y en el norte y noroeste de la provincia de León. En estas áreas, la actividad minera se mantuvo, aunque localizada en determinados enclaves, hasta el final de la segunda década del siglo XXI.
La Consejería, dentro del citado Proyecto Estratégico, plantea el desarrollo de dos subproyectos relativos al patrimonio cultural de las cuencas mineras de las provincias de Palencia y León: ‘Cuencas mineras digitales’ y ‘Puesta en valor del sistema territorial del patrimonio cultural en las cuencas mineras’. Esta iniciativa se engloba dentro del subproyecto ‘Cuencas mineras digitales’ y constituye la actuación más destacada de dentro de él tanto en financiación como en contenido.