La licitación de la Unidad de Reanimación despeja el camino para poder ampliar la UCI

La obra permitirá que el Complejo Hospitalario leonés pase a contar con 44 camas para atender a pacientes en estado crítico, una ampliación reclamada desde la pandemia

15/11/2023
 Actualizado a 15/11/2023
Imagen de archivo del Hospital de León. | L.N.C.
Imagen de archivo del Hospital de León. | L.N.C.

La Gerencia Regional de Salud aprobó este miércoles la licitación del procedimiento abierto para la contratación de la redacción del proyecto básico y el de ejecución, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, de la nueva Unidad de Reanimación (REA) en el ala Sur-2 del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) con un presupuesto de 399.300 euros. Una ampliación de la zona de cuidados de pacientes críticos que llega a la capital leonesa después de varios atrasos y reclamaciones.


La obra, cuyo licitación de redacción se presentó este miércoles, permitirá pasar de las 28 camas actuales de atención a pacientes críticos –entre REA y UCI– a un total de 44, trasladando la zona de reanimación y destinando ese espacio a los cuidados intensivos, todo con las dimensiones y condiciones adecuadas para cumplir con la consideración de referente regional. 


El pasado 2 de diciembre de 2022 el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio el visto bueno al Plan Funcional elaborado por la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León para el desplazamiento de la REA y la ampliación de espacios, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes críticos en dicho centro.


Según especifica el procedimiento abierto, el plazo total de ejecución será de 24 meses, que incluyen dos meses para redactar el proyecto básico desde la firma del contrato, otros cuatro meses desde la supervisión favorable del básico para la redacción del proyecto de ejecución, y la dirección de obra durante el plazo previsto de ejecución (18 meses), así como la coordinación en materia de seguridad y salud.


La idea planteada es extender el área de la UCI actual, con una dotación de 16 camas, al área de reanimación, sumando 12 camas más, para alcanzar un total de 28 camas para UCI. La futura Unidad de Reanimación del Caule tendrá, entonces, 16 camas.


La proximidad de la ubicación de las dos unidades permitirá la integración de ambos espacios en un área homogénea de mayor capacidad, ya que sumará 1.863 metros cuadrados, manteniendo las condiciones adecuadas de aislamiento y facilitando la gestión de la ocupación y de los recursos.


La propuesta de la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León prevé además acondicionar una nueva Unidad de Reanimación –proyecto que ahora se licita– para 16 camas en el edificio sur-2 al mismo nivel, lo que supondría un aumento de cuatro camas respecto a las 12 actuales. Por tanto, sumadas ambas unidades, se pasará de 28 a 44 camas.


El plan recoge también la obligada reubicación de una serie de unidades y servicios que se encuentran en la zona en la que estará la nueva unidad de reanimación. Es el caso de la Unidad de Contratación Administrativa, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, la secretaría de Dermatología, el Servicio de Alergología o una Subdirección de Gestión.


En resumen, la Gerencia Regional de Salud considera que el plan presentado es adecuado para aumentar la disponibilidad de camas en las unidades de atención a pacientes críticos del Caule, mejorando la organización funcional del centro y la eficacia en respuesta a las necesidades asistenciales de la población del área de León XVI.


Una unidad esperada


La futura ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León llega después de reiterados atrasos y distintas promesas.


Fue el pasado verano de 2020 –inmersos de lleno en la gestión de la emergencia provocada por el Covid-19– cuando la comunidad sanitaria leonesa solicitó más camas en las unidades de críticos del Hospital de León. Y fue en ese momento también cuando la que fuera consejera de Sanidad, Verónica Casado, rectificaba la decisión de la Junta de Castilla y León y anunciaba 16 nuevas camas UCI para el Hospital de la capital leonesa para alcanzar así las 236 en toda la comunidad autónoma. Una rectificación que llegó después de que partidos políticos como Podemos y Unión del Pueblo Leonés, y representantes de la ciudadanía como el alcalde de León, José Antonio Diez, criticaran la decisión de mantener el número de camas UCI precovid ante la posibilidad de un posible rebrote de ingresos por coronavirus que se barabaja en esas fechas.


Desde entonces, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intenivos en el Hospital de León ha aparecido en la agenda política en reiteradas ocasiones y sus plazos se han ido retrasando. Lo volvió a solicitar el alcalde de León el pasado noviembre de 2022 cuando incidía en que 16 camas eran «insuficientes» para «las 340.000 personas que dependen administrativamente del Caule». Ese mismo año, pero un mes antes, fue el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien «esperaba» que el proyecto de la UCI en León pudiera confirmarse en el transcurso de ese año. En esa rueda de prensa Vázquez decía tener el Plan Funcional que se presentaría en diciembre de ese año y que se encontraban «valorándolo».


Ha sido en 2023 cuando se ha informado de pequeños «avances» en el proyecto de obra, a pesar de que sus atrasos llegaron a las Cortes de Castilla y León mediante una pregunta del PSOE. Finalmente, el presidente de la Junta anunció hace un mes en Pleno el inicio del proyecto.

Lo más leído