Más 2.000 personas participarán entre el 21 de octubre de este año y el 13 de junio del siguiente en la tercera edición de ‘Redprendiendo en mi pueblo', un “programa de dinamización desde el territorio y para el territorio” en el que se invertirán 250.000 euros, según indicó durante su presentación este martes el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.
Esta iniciativa, que se mantiene tras el “éxito” alcanzado en las ediciones anteriores, se pondrá en marcha en un total de 130 localidades de 84 municipios de la provincia. El director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, explicó que existen “tres grandes patas” en cuanto a contenidos en este programa: la “más relevante” tiene que ver con “hacer frente a la exclusión digital” teniendo en cuenta que la mayor parte de sus participantes tienen una edad media elevada, que supera los 64 años; la segunda se refiere a conferencias centradas “en el ámbito cultural” que abordarán “temas de mucho interés para el territorio” y la tercera -que valoró como “muy importante-, se refiere al “emprendimiento”. “La idea es que sea útil y pensamos que es un programa muy interesante, que ha funcionado muy bien y que va a volver a ser un éxito”, subrayó Vega.
Serán 25 los “docentes dinamizadores” que impartirán los contenidos de este programa, que se dividirá en dos cuatrimestres, del que se ofrecerán dos horas a la semana, habitualmente por las tardes, y que tendrá carácter presencial.
También participó en la presentación de ‘Redprendiendo en mi pueblo’ la coordinadora de la Red de Centros de Innovación Territorial (RedCIT) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Martos, que subrayó que programas como este sirven para “hacer política desde el territorio, desde las personas y de acuerdo a las necesidades”. Apuntó a la formación como “la clave para revertir la desigualdad”, valoró que la iniciativa sea capaz de reunir a 2.000 participantes y aplaudió su contribución, “con buenos resultados”, a “romper la brecha digital en el medio rural y crear oportunidades”, en lo que dijo que habrá que “seguir trabajando”.
Otro de los aspectos a los que se hizo referencia es el hecho de que este programa se esté “replicando” a nivel nacional en otros lugares. Es “un ejemplo muy importante” que “será posible llevar a otras zonas de España en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones”, aseguraron.