Los responsables municipales destacan que se han realizado tareas de limpieza en los centros escolares tras la ejecución de obras de mejoras durante el verano en las que se han invertido más de 368.000 euros. Para poder ahora hacer frente de forma inmediata a las necesidades, con el inicio del curso escolar programado para, se ha incrementado ya la plantilla del Servicio de Limpieza de Interiores en el horario lectivo de mañana posibilitando de esta manera las tres limpiezas de los baños marcados en el protocolo de la Junta. Además, siguiendo las medidas determinadas por las autoridades sanitarias y de prevención de riesgos se incidirá en la limpieza y desinfección en las zonas comunes y elementos como pomos y barandillas de uso más habitual por la comunidad educativa.
De este modo, el Ayuntamiento asegura que está preparando, además, nuevas incorporaciones al servicio de limpieza para poder incrementar la plantilla. Para ello, según fuentes municipales, se está estudiando la posible incorporación de personal de otros servicios que pudieran, de forma puntual, apoyar en las tareas de desinfección de los centros educativos.
Desde el equipo de Gobierno destacan que la limpieza en los centros escolares está "garantizada" por este esfuerzo del Ayuntamiento de León, aunque admiten "distorsiones" por la falta de planificación de la Junta de Castilla y León que, tal y como señalan los colegios y algunas Ampas de la ciudad, está variando protocolos y necesidades en las jornadas de esta misma semana. Así se ha llegado incluso a la apertura de nuevas aulas tras la modificación de las ratios y la obligatoriedad de la distancia entre pupitres.
El Ayuntamiento de León recordó en su comunicado que existe un acuerdo plenario, secundado por todos los grupos, para exigir a la Junta de Castilla y León que costee tanto el personal como el material necesario para reforzar la limpieza en los centros educativos en el actual contexto de crisis sanitaria.
Acceso al casco histórico
Del mismo modo, el Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, informó a través de un comunicado de la ordenación de tráfico en el casco histórico para los accesos a los centros escolares de la ciudad en el curso 2020/2021 que comienza este miércoles. De este modo, se establece el acceso único para padres y madres por la entrada de la calle Ramón y Cajal a la Plaza de San Isidoro.
Además, durante el presente mes de septiembre, el horario de mañana para acceder será hasta las 10:00 horas y la salida de 12:15 a 15:45 horas, por lo que se engloba a todos los centros escolares que se encuentran en el casco antiguo como colegio Carmelitas, colegio Discípulas de Jesús, colegio Teresianas, colegio Leonés San Isidoro y colegio Ponce. Finalmente, la puerta de salida por la calle Abadía en el horario indicado, puede utilizarse indistintamente la puerta de la calle Ruiz de Salazar.