La transformación y modernización de regadíos y las concentraciones parcelarias centran las cuentas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en León. El departamento que encabeza Gerardo Dueñas prevé una inversión superior a los 42,8 millones de euros en la provincia durante el año que viene, la mayoría correspondientes a la Dirección General de Desarrollo Rural, a quien corresponden los procesos de concentración, y al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), encargado de los regadíos.
En cuanto a las concentraciones parcelarias, la Junta prevé invertir en la provincia algo más de 12 millones de euros. La que mayor presupuesto acumula es la infraestructura rural de la zona de Los Oteros, que tendrá un coste global superior a los 38 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asignado una partida de 5,3 millones para el próximo 2023 y prevé completar el proyecto en 2025.
También están previstos más de tres millones de euros para comenzar el proceso de concentración parcelaria en la zona de secano del Páramo, que tendrá un coste total de casi ocho millones de euros repartidos durante los tres próximos años. Las cuentas recogen también más de 2,7 millones de euros para la infraestructura rural de la zona de Castropodame, cuyas obras está previsto que culminen en el año 2024.
La Dirección General de Desarrollo Rural recoge también una inversión superior a los 630.000 euros destinada a caminos rurales en la zona de concentración parcelaria de Villamanín y 128.000 más para infraestructura en el municipio de Villamuñío.
En lo que se refiere a las obras de modernización y transformación de regadíos, la mayor partida vuelve a ser para el sector XVII de Payuelos, el último asignado a la Junta de Castilla y León dentro del convenio marco suscrito entre el Gobierno autonómico y el central para toda la zona. En total se destinarán 4,2 millones en 2023 para el desarrollo de estos regadíos cuyas obras ya están en marcha. La Junta proyecta la última partida presupuestaria para 2024, año en el que está previsto que finalice la transformación de esta zona, de algo más de 2.600 hectáreas, la mayoría de ellas en el municipio de Valverde Enrique. También para la zona regable de Payuelos, la Consejería que dirige Gerardo Dueñas destina más de 260.000 euros para finalizar las líneas de alta tensión de las estaciones de bombeo de ocho sectores.
Por otra parte, la Junta contempla una inversión de 3,5 millones para modernizar los regadíos del Canal Alto de Villares, un proyecto con un coste global superior a los cinco millones y cuyas obras ya han sido licitadas y culminarán en 2024.
También están previsto más de 2,8 millones para la modernización de la Presa de la Tierra, cuyas obras quedarán prácticamente culminadas en 2023 tras esta inversión.
La modernización de los sectores IV y VI del Canal del Páramo Alto y la infraestructura rural de Bustillo del Páramo arrancará el año que viene con una asignación presupuestaria inicial de 2,5 millones de los más de doce de coste total que tiene el proyecto, que se alargará al menos hasta 2025.
Con el mismo montante, 2,5 millones de euros, contará el año que viene la modernización de los regadíos de Llamas de la Ribera, a lo que la Junta prevé dar el impulso definitivo en el año 2024 culminando un proyecto con un coste total superior a los 14,5 millones de euros.
Por otro lado, Itacyl destinará 1,3 millones de euros a la finalización en 2023 de las obras de modernización de los sectores VII y VIII del Páramo Bajo. También prevé concluir con 721.239 euros la modernización de los sectores IV y VI del Canal del Páramo.
Además, se incluyen partidas para iniciar latransformación a regadío de varias zonas de la provincia, una de ellas la de Valderas, que contará con los primeros 200.000 euros para el año que viene. El proyecto total supera los 10 millones de euros y la Junta lo alarga más allá de 2025. Algo similar ocurre con una zona de la Margen Izquierda del Canal del Porma (con 450.000 euros en 2023 de los 11 millones de coste total) y con la transformación del Canal Bajo del Bierzo (contará en 2023 con 350.000 euros de los 11 millones de coste total previstos a los que se suman 120.000 euros de “actuaciones previas”). Los tres proyectos no tienen un horizonte preciso para su desarrollo completo.
Algo similar ocurre con la primera fase de la modernización deVilladangos, que cuenta en 2023 con solo 200.000 euros de los siete millones previstos para el total del proyecto. También están previstos 400.000 euros para iniciar la modernización del regadío en Velilla de la Reina, con el mayor esfuerzo inversor previsto para 2025, cuando finalizarían los trabajos.
Otro montante importante dentro de los presupuestos de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la provincia es la instalación de plantas fotovoltaicas que den servicio a los regadíos. En este apartado está prevista la inversión de 9 millones en 2023 para estas infraestructuras energéticas en el Canal del Páramo (5,5 millones), el Páramo Medio (2,5 millones) y el Canal Alto de Villares (un millón).
A estas grandes cifras de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se suman 1,4 millones de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, para programas de bienestar animal, saneamiento ganadero o identificación, entre otros. Además, 100.000 euros irán destinados a las enseñanzas agrarias en la provincia y 50.000 al Plan Renove de vehículos.
Regadíos y concentraciones parcelarias se llevan más de 42 millones
Agricultura destina una partida de 9 millones de euros a la instalación de plantas fotovoltaicas para el Canal del Páramo, el Páramo Medio y el Canal Alto de Villares
28/10/2022
Actualizado a
28/10/2022
Lo más leído