El alcalde de León, José Antonio Diez, ha supervisado este miércoles el avance de las obras de rehabilitación de la plaza Mayor, que comenzaron a mediados de octubre con una inversión de 1,9 millones de euros.
El primer objetivo de la actuación es impermeabilizar el aparcamiento subterráneo y corregir mediante una losa de hormigón el repisado que se había producido en el perímetro de su estructura, que se asentaba sobre terrenos compactados, lo que generaba importantes desniveles en un pavimento que ya se ha renovado en un 15% de la superficie de la plaza.
En este sentido, se apuesta por sustituir el pavimento de piedra caliza, que estaba notablemente deteriorado por las oscilaciones térmicas del invierno, por uno de granito en tonos negro angola, azul limaga, azul plata y amarillo aurora que sea más duradero y menos resbaladizo.
“Es una obra en la que los materiales que se están utilizando distan bastante de los anteriores que tenía la plaza, pasando a losas y adoquines graníticos de mucha mayor resistencia y de una mayor sección que nos garanticen su durabilidad y su comodidad desde el punto de vista de la movilidad. Es una actuación muy importante que completaremos con otro contrato que esperamos licitar a comienzos de año y que servirá para la recuperación y mejora de las balconadas y las fachadas de esta plaza. Nos quedaría nuestro edificio más singular de la plaza, denominado el ‘Viejo Consistorio’, que nunca fue Consistorio, pero le conocemos así, y para el que estamos pendientes de las líneas de subvención del 1,5% Cultural. En la primera convocatoria no ha sido seleccionado nuestro proyecto, pero, pero volveremos a concurrir porque estamos seguros que antes o después estará dentro de ese programa”, ha explicado Diez.
Además, el alcalde ha admitido que la obra no estará totalmente terminada hasta principios del verano, lo que condicionará en cierta medida el desarrollo de las procesiones de la Semana Santa abril del año que viene.
“Las cofradías son conscientes de que algunos de los actos y recorridos de las procesiones tendrán que buscar alternativa. Y entre ellos estará el Encuentro de la Procesión de los Pasos, que es el acto más significativo que se lleva a cabo en esta plaza y para el que las cofradías ya llevan desde el inicio de la obra planificando otra ubicación. Y en cuanto al resto, la idea es que las procesiones puedan pasar por la plaza, pero no estará habilitada durante este periodo para ningún tipo de acto”, ha detallado el alcalde.
En todo caso, Diez ha valorado la importancia de esta obra en la mejora de la movilidad de las personas y también a la hora de desarrollar cualquier tipo de evento en la plaza Mayor. Los operarios de Geoxa, Oly y Presa Ibáñez están trabajando en la parte de la plaza más próxima a las escalerillas de Casa Benito y la calle Santa Cruz para luego pasar a la zona más al norte antes de acometer finalmente el tramo que pasa por delante del ‘Viejo Consistorio’.