Cambia el signo del Gobierno en Madrid y los discursos en León dan un giro. El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, para el que hasta hace unos días todo iba bien y León estaba de moda, ahora expresa su preocupación por el devenir de proyectos que llevan años y años esperando poder inaugurarse. Así, estos días, con el PSOE ya en el Gobierno, salía a reivindicar la integración de Feve, la mejora de la León-Benavente o un proyecto para el Teatro Emperador, «que no se olviden de León» porque el Ejecutivo del PP «tenía voluntad y presupuesto». Nunca se sabrá si se habría ejecutado o no.
En el Ayuntamiento de León nada ha cambiado, Silván encabeza el equipo de Gobierno y el PSOE sigue en la oposición, pero este martes el portavoz socialista, José Antonio Diez, no convocaba a los medios para hablar de Torneros o para pedir fechas de apertura de la León-Valladolid, cree que ha llegado el momento de pensar en nuevos proyectos para la ciudad. Y de hecho hasta se mostró ofendido por la energía que demuestra ahora el regidor leonés para pedir, «cuando lleva tres años haciéndose fotos con los ministros que han visitado León y con Mariano Rajoy sin pedirles nada para León». «Más ética y menos cinismo político», es lo que le exigía ayer el aspirante socialista a ser alcalde de León en el próximo mandato al regidor municipal, «ya podía haber reivindicado algo antes...», se lamentaba Diez, que cree que Silván reividica sólo «cuando no afecta ni a intereses de su partido ni a suyos propios». Que no es que le parezca mal, porque cree que un regidor municipal tiene que exigir para su territorio, «pero siempre». Y ahí le dejó la posibilidad de enmendar los Presupuestos Generales del Estado que dejó hechos su propio partido, «los peores para esta tierra», para conseguir mejoras para León.
Sobre los viejos proyectos de los que el PSOE hasta ahora tanto ha hablado y que el PP decía controlados, el portavoz municipal socialista anunció que pedirá por escrito al equipo de Gobierno del Consistorio leonés toda la documentación existente sobre los pendientes de ejecución por el Gobierno del PP para la ciudad de León, así como la situación en la que se encuentran las inversiones comprometidas para ellos.
A partir de aquí el PSOE dice que exigirá que se cumplan los que no han sido «agotados» por el PP, citando como ejemplo de ‘agotado’ el Palacio de Congresos, y que llevarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez nuevas propuestas para León porque «no conozco ningún proyecto nuevo del PP para esta tierra».
En la misma línea que Diez se manifestaban ayer las Juventudes Socialistas al criticar la «actitud» del alcalde de León, Antonio Silván, y del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, desde la llegada a la Presidencia de Gobierno de Pedro Sánchez. «Han tenido siete años para exigirles a sus compañeros y compañeras del Partido Popular el desarrollo o finalización de proyectos fundamentales para la provincia de León, y la realidad son retrasos continuados en su ejecución o directamente su paralización», afirmaba Cristina Olmo, secretaria de Organización de JSE-León.
Así, a Sánchez le han llegado ya peticiones leonesas desde todos los frentes, los suyos (el PSOE), el PP e Izquierda Socialista Abierta que, tras conocer los datos del paro, pidió al nuevo presidente que derogue la reforma laboral.
Reivindicaciones de ida y vuelta
El alcalde de León pasa de celebrar a pedir y la oposición socialista cree que es hora de pensar en nuevos proyectos para la ciudad
06/06/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído