La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro se visitó de gala este domingo para celebrar la festividad de la traslación de los restos del santo. Fue concretamente en 1063 cuando las reliquias de San Isidoro viajaron desde Sevilla hasta León y por eso se han organizado dos días de actividades.
A última hora del pasado sábado tuvo lugar la denominada ceremonia de la luz, que sirivió para la presentación de nuevas damas y caballeros cofrades acompañados por sus padrinos o madrinas. Posteriormente, hicieron manifestación publica de los motivos de su petición de ingreso en la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro , lo que dio paso a la bendición e imposición de medallas y diplomas antes del acto comunitario de la luz y la palabra.
Ya este domingo, la orden celebró una eucaristía presidida por el abad de la Real Colegiata de San Isidoro y vicario general de la Diócesis de León, Luis García Gutiérrez, a la que asistieron diversas autoridades civiles y militares entre las que se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez. En el transcurso de la ceremonia, el abad elevó la ofrenda anual a su patrón con la entrega de un cirio.
A su finalización, se procedió a la imposición de hábitos a las nuevas damas y caballeros cofrades que ingresaron en la orden isidoriana con el preceptivo beso al Pendón del Santo, que refrenda su compromiso con los derechos y obligaciones marcados en los estatutos.