Los remates y la urbanización externa retrasarán hasta el 30 de abril el final de las obras del centro de salud de Pinilla. La entrega de los trabajos estaba prevista inicialmente para el día 31 de este mes, pero la Junta ha concedido a la adjudicataria una prórroga de tres meses para terminar los acabados. Por su parte, el mobiliario y el equipamiento ya están comprados, guardados y dispuestos, de forma que se podrán instalar de inmediato, según confirman desde la delegación de la Junta en León.
El acta que marcaba el inicio de las obras de adecuación del centro de salud se firmaba el 31 de enero de 2024 con la intención de que los trabajos pudieran arrancar solo un día más tarde y que en un periodo de 12 meses hubieran concluido. En el mes de septiembre se informaba de que estos avanzaban «dentro del plazo previsto» y de que hasta ese momento se habían ejecutado ya todas las cubiertas del edificio y que en gran parte de la fachada se podía observar el acabado final, consistente en un aplacado de piedra caliza de Campaspero y mármol travertino.
La tabiquería interior de placas de yeso laminado estaba también realizada, con las correspondientes instalaciones ya rematadas en las zonas de las consultas. Las soleras de las diferentes plantas del edificio también estaban hechas, a falta solamente de la colocación del suelo de gres porcelánico y, además, también se estaba acometiendo el cerramiento de ladrillo cara vista del nuevo volumen a incorporar al edificio como sala de docencia, reuniones y conferencias. Desde entonces las obras han ido avanzando hasta el punto actual, en el que apenas quedan algunos remates y la urbanización exterior, que quedará lista de cara al 30 de abril gracias al nuevo plazo concedido por parte de la Junta.
3,7 millones de inversión
Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones García de Celis S.L. por un importe de 3.789.077 euros y persiguen «el correcto funcionamiento del centro de salud de Pinilla» con la introducción de mejoras como la ampliación de la superficie del edificio, que de 1.600 metros cuadrados útiles pasará a 1.900 (2.215 de superficie construida). Además, también se verá incrementado del tamaño de las consultas, que antes tenían ocho metros y que tras esta actuación contarán con 18 metros cuadrados.
El centro de salud de Pinilla aglutina unas 21.000 cartillas y, por lo tanto, en él se prestaba atención sanitaria a 21.000 vecinos de San Andrés, Sariegos y Cuadros que tuvieron que ser derivados temporalmente a San Juan de Dios a la espera de que puedan volver a ser atendidos desde este.
La reparación de este centro de salud se retomó tras un periodo de parón. Se había iniciado en mayo de 2021, pero tuvo que suspenderse después de haber detectado problemas en la estructura del edificio que no habían sido previstos y que encarecían el coste. El contrato con la empresa se rompió entonces y durante varios meses se barajó qué hacer con el edificio, si plantear una nueva reforma o apostar por la construcción de uno nuevo. Finalmente se optó por lo primero.