Renfe habilitará a partir del próximo lunes, 13 de mayo, un plan de alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de sus clientes en la línea de Ancho Métrico León-Guardo durante las obras de mejora de la infraestructura que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a llevar a cabo hasta finales de junio.
Las actuaciones son incompatibles con la circulación de trenes, por lo que mientras duren los trabajos Renfe prestará su servicio mediante un plan alternativo por carretera en todas las frecuencias, con un total de 16 de ida y 15 de vuelta entre semana.
El servicio por carretera, licitado por 354.060 euros, se prestará con autobuses interurbanos y microbuses para facilitar a los viajeros la llegada a sus destinos. En concreto, entre León y La Vecilla se utilizarán autobuses interurbanos, para lo que La Vecilla se convertirá en un punto de enlace con el servicio de microbús para cubrir el resto de las paradas hasta Cistierna, que también hará las veces de intercambiador para el servicio en microbús hasta Guardo.
Los puntos de parada de este servicio de transporte eventual por carretera estarán debidamente señalizados con carteles en cada estación para facilitar su localización a los clientes. No obstante, durante este periodo no estará permitido viajar con bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera.
El servicio de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo se presta con 30 frecuencias diarias en días laborables y da servicio a los viajeros de las 44 paradas comerciales que tiene en su recorrido. A lo largo del pasado año 2023 transportó a casi 150.000 viajeros.
Modernización de la línea
Con estos trabajos, Adif entra en la recta final del proyecto de automatización y modernización de las líneas de ancho métrico La Asunción Universidad-Guardo y La Robla-Matallana, con una inversión superior a 25,6 millones de euros. El conjunto de estas actuaciones revertirá en una mejora de la explotación ferroviaria en términos de seguridad, fiabilidad y una mayor capacidad de la línea, que contribuirán a la regularidad de las circulaciones.
En concreto, Adif llevará a cabo la instalación del bloqueo automático que se operará en desde el Centro de Regulación de la Circulación de León, la renovación de todos los enclavamientos e instalaciones de seguridad, el establecimiento de una nueva configuración de vías y la construcción de vías adicionales a los apeaderos de La Espina y La Ercina, que pasarán a ser estaciones de nueva creación. Asimismo, se efectuarán mejoras en los cruces entre andenes y pasos a nivel.