Renovar el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en las cabeceras de comarca de la provincia será a partir de este momento más fácil y rápido para el ciudadano. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presentó este martes los nuevos Vehículos Integrales de Documentación (Vidoc) que harán posible que un trámite que hasta el momento se alargaba tres días ahora pueda resolverse en uno, en apenas unos minutos.
Mientras que antes el primer día se llevaba a cabo una toma de datos y de la huella, el segundo se expedía el documento en la Comisaría y el tercero se entregaba el documento al titular de forma presencial, ahora estas tres jornadas se resolverán en una. "Vamos a pasar de tres días a diez minutos en la expedición de estos documentos en nuestro medio rural. Estamos hablando de un paso muy importante que marca un antes y un después y que va a facilitar que aquellas personas que residen en el medio rural no tengan que desplazarse a las ciudades para hacer estos documentos", aseguró el delegado.
Además de acortar los tiempos, la puesta en funcionamiento de estos vehículos permitirá también un ahorro de recursos económicos y humanos. Para el ciudadano las tasas se mantienen, así como la forma de tramitación, que seguirá siendo la misma que se llevaba a cabo hasta la fecha.
"Aquellos ciudadanos que deseen renovar el DNI en las cabeceras de comarcas tienen que ir al Ayuntamiento al que se desplaza el equipo móvil, deben apuntarse en un registro que tiene el Ayuntamiento y en un único día van a poder obtener este documento", advirtió
Por el momento serán cuatro los Vehículos Integrales de Documentación que van a prestar servicio en Castilla y León: en concreto en León, Burgos, Salamanca y Valladolid, aunque con la idea de que a lo largo de 2025 cada comisaría provincial pueda contar con el suyo.
"Aquí nos encontramos con cuatro vehículos que van a prestar servicio ahora mismo en las provincias de Burgos, Salamanca, Valladolid y León. Esto va a ser de forma inmediata, aunque a lo largo de los próximos meses de este ejercicio de 2025 se van a incorporar el resto de furgonetas. Hay que tener en cuenta que muchas de estas furgonetas que estaban destinadas a diferentes provincias en estos momentos están realizando el trabajo de nueva expedición de documentos en Valencia a causa de la Dana. Por lo tanto, en este momento incorporamos estos cuatro vehículos y a lo largo de 2025 lo que se pretende es que cada comisaría provincial tenga una Vidoc y cubra este servicio", explicó Sen.