Representantes de La Vasco niegan falta de seguridad en la explotación en la que murieron seis mineros en 2013

Tras estas primeras declaraciones, continuarán las comparecencias durante todo el mes

Ical
01/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo del exterior de la mina el día del accidente, en octubre de 2013. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Imagen de archivo del exterior de la mina el día del accidente, en octubre de 2013. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Los primeros testimonios prestados este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital leonesa niegan falta de medidas de seguridad suficientes en la Hullera Vasco Leonesa, donde en octubre de 2013 -en el Pozo Emilio del Valle ubicado en Llombera de Gordón- se produjo un accidente que costó la vida a seis trabajadores por un escape de grisú. Los representantes de la empresa que acudieron a declarar este miércoles defendieron que tanto los informes elaborados por la autoridad minera como por un catedrático de la Universidad de Oviedo que apuntan a deficiencias en la seguridad son incorrectos.

Tanto el director general como el director facultativo de La Vasco rehusaron responder a las preguntas de los representantes legales de las víctimas y sí lo hicieron a las planteadas por el juez, el fiscal y su abogado. “Han contestado sus propias verdades, que no son ninguna y para ellos el único informe válido es el de la Hullera Vasco Leonesa. El que está hecho por Minas es incorrecto y también el realizado por un catedrático a petición del juzgado”, señaló Antonio Pineda, el abogado que representa a una de las viudas en declaraciones recogidas por Radio León.

En total, son 16 las personas llamadas a declarar a partir de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 4 de León por el accidente en el que también resultaron heridos cinco trabajadores. Lo hacen en calidad de imputados y entre quienes deben responder ante el juez se encuentran el presidente de la empresa, Antonio del Valle, la cúpula directiva, los ingenieros y los vigilantes de seguridad de la explotación.

El auto emitido por el juzgado no concluye el posible delito o falta por el que tienen que prestar testomonio a raíz de las querellas presentadas por las viudas y familiares de los fallecidos y también por los heridos. De los fallecidos, de entre 35 y 41 años, cinco eran naturales de la provincia de León (Paradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos y Robles de Valcueva) y uno de Asturias.
Lo más leído