El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió este jueves a una senderista de 46 años que resultó herida en un tobillo cuando hacía la ruta ‘La Travesona’, en el término municipal de Posada de Valdeón. La actuación se inició a las 14:55 horas al recibirse una llamada en el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el 1-1-2 hizo una multiconferencia. Por un lado, contactó con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y envió una ambulancia de soporte vital básico al lugar; y, por otro, con el Centro Coordinador de Emergencias, que coordinó el incidente, localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se avisó a la Guardia Civil COS y a los bomberos de León. El helicóptero de rescate se aproximó a la zona y se detuvo para permitir la bajada de los rescatadores mediante una maniobra de grúa. Estos atendieron a la senderista y le colocaron una férula y un triángulo de evacuación para izarla, posteriormente, al helicóptero junto al rescatador.
La mujer, de 46 años, fue evacuada hasta la localidad de Riaño, donde espera la ambulancia de soporte vital básico que la trasladó al centro de salud de la localidad.