A las 15.36 horas de este viernes se recibió la llamada de dos montañeros que explicaban que se habían desorientado cuando descendían del Pico Espigüete, una zona inaccesible para vehículos por tierra, que se encontraban cerca de la cumbre, llevaban muchas horas de ruta y que uno de ellos estaba sufriendo calambres, aunque no precisaban asistencia sanitaria urgente. Ambos se encontraban enriscados en la arista oeste del Espigüete, sin poder avanzar o retroceder.
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) ha movilizado el helicóptero de rescate con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y Bomberos de la Diputación de Palencia.
Tras localizar a los montañeros, el helicóptero de rescate se ha acercado a la zona, donde han descendido los rescatadores, mediante maniobra de grúa. Estos han comprobado que los montañeros se encontraban bien, y les han evacuado, colocándoles un triángulo de evacuación e izándoles al helicóptero.
Los dos hombres han sido evacuados hasta una zona accesible para vehículos por tierra, desde donde se han trasladado por sus medios a un centro sanitario para reconocimiento de uno de ellos, que presentaba un pinzamiento en la espalda.
Y aquí tienes imágenes grabadas desde el mismo helicóptero de cómo se realiza el #rescate de los montañeros. pic.twitter.com/mlQOMnYnGT
— 112 Castilla y León (@112cyl) June 12, 2021