Los bomberos de Ponferrada tuvieron que emplearse a fondo para proceder al rescate de dos perros atrapados una chimenea de ventilación de una mina, en Santa Cruz de Montes, al parecer propiedad de Antracitas de Salgueriro, según informaron los vecinos a los agentes.
Según comunica el Consistorio, los dos perros que corrían por un sendero se desviaron y cayeron repentinamente. Los propios cazadores que los llevaban escucharon los golpes de la caída y los ladridos de los perros pidiendo auxilio y fue entonces cuando alertaron a los bomberos para que procedieran al rescate.
El Servicio de Bomberos movilizó un furgón de rescate con cuatro miembros que, a su llegada, comprobaron el nivel de oxigeno en la chimenea. Tras ver que era inferior al 15%a los pocos metros, se vieron obligados a intervenir con equipos de respiración autónoma.
La chimenea, muy estrecha, de unos 35 metros de profundidad, con tramos verticales e inclinados y con importantes estrechones, impedía acceder hasta los perros en un primer intento.
Tras muchas dificultades en el paso de los estrechones y que la cuerda se enganchaba en los cambios de dirección, se consiguió llegar a ellos. El izado se realizó por tramos, ascendiendo primero el rescatador y después al perro, y descendiendo nuevamente para rescatar al segundo.
Dificultad añadida en el rescate fueron los desprendimientos y el posible taponamiento, al tratarse de una chimenea abandonada.
Después de 2 horas de trabajos se logró rescatar a los dos animales que se encuentran en buen estado.
En las tareas de tracción colaboraron también varios cazadores que se encontraban en el lugar.
Rescatan a dos perros que habían caído por una chimenea minera en Santa Cruz de Montes
Los Bomberos de Ponferrada tuvieron que usar los equipos de respiración en una tarea que se complicó a lo largo de dos horas, pero que tuvo un buen final
29/09/2019
Actualizado a
29/09/2019
Lo más leído