El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta dirigió este lunes el rescate de un montañero herido en el monte Peña Ubiña, situado en San Emiliano. La operación se inició a las 17:08 horas, cuando se recibió una llamada informando de un accidente de montaña en la cara norte del monte Peña Ubiña, en la que el alertante indicó que un montañero de 73 años ha sufrido una caída y tiene heridas en la cabeza y en un brazo.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de León.
Tras establecer contacto visual con la víctima, descendió el rescatador técnico a la zona mediante grúa. En el lugar, estabilizó al montañero herido y, a continuación, fue izado hasta el helicóptero junto con el rescatador mediante la maniobra de grúa.
El helicóptero de rescate de la Junta se encargó de evacuar a la víctima hasta La Magdalena, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias-Sacyl-, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico. Finalmente, el montañero fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.