La Guardia Civil ha rescatado este miércoles a tres escaladores, uno de ellos lesionado, al sufrir este una caída de unos cinco metros que le causó una posible fractura de tobillo en la vía sur directa del pico Torre Santa de Posada de Valdeón que le impedía continuar con la actividad, siendo necesaria su evacuación. La alerta entró a través del Servicio de Emergencias 112 sobre las 17:40 horas, pasando aviso al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim).
Inmediatamente es activada la tripulación en alerta del helicóptero de la Unidad Aérea de León que recogen a los dos especialistas del Greim en su base de Sabero y se dirigen al lugar del accidente, donde localizan al herido en una repisa a unos 15 metros de sus compañeros de cordada, y a unos 50 metros de la cima.
Mediante un ciclo de grúa, se logra extraerlo y evacuarlo hasta Riaño donde fue transferido a una ambulancia. Posteriormente, se realizan otros dos ciclos de grúa para rescatar también a las otras dos personas que le acompañaban en la escalada, ante la imposibilidad de seguir escalando por sus propios medios y trasladados a la misma localidad. Cabe destacar que el rescate fue muy complejo debido al fuerte viento que azotaba en la zona.
No es el primer suceso que ocurre en Peña Santa en los últimos días. Un escalador murió este sábado tras el impacto de una roca mientras se encontraba en el tercer largo de la vía.