La Reserva Alto Bernesga y Armale se unen para impulsar el desarrollo rural mediante un sistema de cebo local

La iniciativa busca ofrecer alternativas viables y adaptadas al contexto local para fortalecer el sector ganadero y fomentar el equilibrio entre desarrollo rural y conservación ambiental

Ical
26/11/2024
 Actualizado a 26/11/2024
Vacas de la raza mantequera leonesa en una imagen de archivo. |L.N.C.
Vacas de la raza mantequera leonesa en una imagen de archivo. |L.N.C.

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha un innovador proyecto orientado al desarrollo de un sistema de cebo local en la provincia de León. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo RES-MAB, busca ofrecer alternativas viables y adaptadas al contexto local para fortalecer el sector ganadero y fomentar el equilibrio entre desarrollo rural y conservación ambiental.

La primera jornada dentro de este acuerdo se celebró este martes en La Pola de Gordón, donde se expusieron los avances y objetivos del proyecto, así como las posibilidades que ofrece esta colaboración para los ganaderos locales.

La jornada contó con la participación de expertos de ambas entidades y del ámbito académico. Así, la gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Beni Rodríguez Fernández, destacó el papel del proyecto en el desarrollo rural sostenible, mientras que la project manager del Proyecto RES-MAB, Beatriz Salas Vegue, y la técnica de Dinamización Rural, Verónica del Río Díez, presentaron los objetivos y retos de la iniciativa innovadora.

Por su parte, el presidente de Armale, Benedicto González Yagüe, enfatizó la importancia de valorizar la mantequera leonesa, mientras que el profesor emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Luis F. de la Fuente, y el investigador del Instituto de Ganadería de Montaña, Ángel R. Mantecón, aportaron una visión científica sobre las bases para el establecimiento del sistema de cebo local. En el proyecto también participará el catedrático de la Universidad de León, Javier Mateo Oyagüe.

El proyecto RES-MAB, apoyado por la Unión Europea a través del Programa Prime, está diseñado para implementar soluciones frente al cambio climático en siete reservas de la biosfera del Mediterráneo. La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, como beneficiaria del proyecto, busca transformar su territorio en un laboratorio viviente, aplicando el enfoque del nexo WEFE (Agua-Energía-Alimentos-Ecosistemas) para fomentar la resiliencia de las comunidades locales.

Archivado en
Lo más leído