Resina como fuente de empleo en la provincia de León

Los 32 alumnos del curso de experto resinero promovido por la Diputación y la Uned comienzan su formación práctica en Brañuelas

L.N.C.
21/05/2021
 Actualizado a 21/05/2021
La presentación de las jornadas prácticas se celebró en la Casa de Cultura. | L.N.C.
La presentación de las jornadas prácticas se celebró en la Casa de Cultura. | L.N.C.
Tras medio año de formación teórica, los 32 alumnos matriculados en el Curso de Experto Profesional en Técnica de Extracción de Resina comienzan la capacitación sobre el terreno en la localidad de Brañuelas (municipio de Villagatón). El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha clausurado este viernes la presentación de las primeras jornadas prácticas de esta titulación oficial, la primera de España del sector resinero, creada por la institución provincial y la Uned a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, que se desarrollarán durante este fin de semana.

La alcaldesa de Villagatón y vicepresidenta de la Diputación, Carolina López, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las autoridades y a los alumnos en un acto que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de la localidad y en la que se han puesto en valor las posibilidades que la explotación de recursos naturales ofrece al medio rural. El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho de la acogida que ha tenido el curso de extensión universitaria que, desde el 1 de diciembre, se imparte por la delegación de la Uned en Ponferrada con «32 alumnos matriculados, 29 de ellos residentes en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y diez de ellos mujeres». Con ello, ha asegurado, «se ha cumplido, de momento, el objetivo que nos marcábamos de captar el interés de personas del medio rural poniendo especial atención en las mujeres», y ahora «con estas jornadas prácticas se inicia una segunda fase, la de capacitarles sobre el terreno». Sin embargo, tal y como ha recordado Morán, «habrá una tercera etapa una vez que concluya el curso –el 30 de noviembre– que pasa por ayudarles en su emprendimiento en un sector sostenible al que acceden conociendo las posibilidades del mismo, y tutorizarles durante los dos primeros años de actividad para consolidar los negocios en el marco del acuerdo de colaboración alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero y dos empresas privadas.

Este proyecto nacía con el objetivo de promover, en zonas especialmente afectadas por la descarbonización y la despoblación de la provincia de León, nuevos oficios que ayuden a generar actividad económica y fijar población a partir de la utilización sostenible de sus recursos naturales. Para impulsarlo, la institución provincial «se aliaba con dos grandes compañeros, la Uned, que a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local ofrece su servicio de estudios y oficina de gestión de proyectos en la provincia, y las empresas formadoras, expertas en la temática del curso tanto desde la perspectiva técnica como desde la del emprendimiento».

El curso arrancaba el pasado 1 de diciembre con 32 alumnos y un coste por matrícula de 950 euros que han sido subvencionados al 100% por la institución provincial a los alumnos de la provincia residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Durante todo un año recibirán formación en explotaciones reales y con profesionales de masas resineras obteniendo la capacitación necesaria para poder ejercer esta actividad a nivel profesional. En este proyecto la Diputación ha invertido 50.000 euros.
Lo más leído