El restaurante Marcela de León, ubicado en la céntrica plaza de San Marcelo, retira su gran terraza cubierta, que se había instalado hace tres años. Y lo hace, en principio, de manera temporal. Un grupo de operarios ha trabajado durante la mañana de este martes en el traslado del velador con la ayuda de varios camiones y grúas para llevar a cabo unas reparaciones en la empresa que las fabricó en Burgos. Las tareas comenzaron a las siete y media de la mañana y han finalizado tres horas después.
Desde que fuera instalado, el gran velador no ha estado exento de polémica. La Junta, el Ayuntamiento de León han defendido posturas opuestas sobre si esta instalación debía o no quedarse en su sitio. Patrimionio, a través del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, abrió expediente por una infracción relacionada con la máxima protección del entorno al encontrarse la terraza en el Camino de Santiago. Una situación que aún se está resolviendo y por la que los responsables del Marcela emprendieron un proceso judicial por la vía del Contencioso Administrativo.
El Ayuntamiento, por su parte, asegura que la retirada del velador este martes se hace por reparación, como así confirma la correspondiente licencia de ocupación de vía pública. Además, cabe recordar que desde el Consistorio siempre se ha defendido que esta instalación cumple con la normativa de terrazas al poder desmontarse en un corto periodo de tiempo, tal y como se ha podido comprobar este mismo martes.
Fuentes de la empresa propietaria del Marcela indican que la retirada no tiene nada que ver con el proceso judicial sobre la autorización, que sigue sin resolverse. Además, explican que no está decidido aún si la terraza cubierta volverá a instalarse en la plaza de San Marcelo cuando esté reparada o si se trasladará a otra ubicación, como podría ser Vile La Finca, una bodega ubicada en Valdevimbre que forma parte del mismo grupo. En este caso, se optaría por elaborar un nuevo diseño de terraza con más plazas para el restaurante Marcela.