"Es un éxito que no nos esperábamos tan rápido", aseguran varios miembros de la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo que se muestran "entusiasmados" del apoyo que han recibido para la restauración del tejado de la ermita del Cristo de las Eras. Todo ello a través de una campaña de micromecenazgo en la que dan la oportunidad de ‘apadrinar’ una de las tejas que se utilizarán para retechar la cubierta del presbiterio del templo y que llevará grabado en la misma el nombre que el padrino o madrina en cuestión desee añadir.
El objetivo marcado era alcanzar los 18.000 euros a través de las aportaciones de los padrinos, una barrera que este pasado jueves ya lograron superar y donde la colaboración con la asociación Hispania Nostra con la campaña a través de internet para ‘apadrinar’ las tejas ha sido primordial para el éxito logrado por esta iniciativa que cuenta ya con 351 aportantes del pueblo, de la provincia, de España, así como del extranjero de países como Estados Unidos, Argentina o Suiza.
Pero el buen hacer de esta campaña tampoco se entendería sin la labor altruista desarrollada desde la ‘sede central’ para al apadrinamiento de las tejas que se ha instalado en la Carnicería Alegre de Bercianos del Páramo. En su céntrica tienda en el pueblo, Laura Alegre –también cofrade de la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz– ofrece la posibilidad de ‘apadrinar’ las tejas, de forma más cercana y para muchos más segura, sin la necesidad de tener que hacerlo por internet.
Nada más acceder por la puerta de la carnicería, lo primero que destaca al entrar entre el resto de productos cárnicos y otros de agroalimentación que tiene a la venta son varias de las tejas grabadas para la ermita que tiene expuestas –donde Laura presume de la suya propia que ha amadrinado– junto a un pequeño cartel en el que se puede leer: ‘Apadrina una teja con tu nombre’.
"Como soy cofrade y tengo mucho arraigo con las cosas del pueblo, surgió la idea junto con la asociación de dar la oportunidad de ‘apadrinar’ en la carnicería las tejas y visto lo visto ha sido un éxito", explica Laura. Y es que desde su pequeña tienda se han apadrinado más de 100 tejas para la ermita desde el inicio de la campaña.
Al respecto, Laura asegura que "desde que ofrecimos esta posibilidad en la tienda, a la gente del pueblo le da más confianza venir y dar el dinero a alguien, en lugar de hacerlo en internet". "En muchas casos es gente mayor, que quiere aportar, pero que no tienen los medios parece hacerlo por internet o que no saben y entonces vienen aquí y les relleno el formulario con sus datos y lo que quieren poner específicamente en las tejas", detalla.
Asimismo, la propietaria de la tienda señala que "mucha gente primero viene y pregunta cómo va, cómo funciona, si se puede hacer en el banco, si se lo hago yo... y por lo general, tras informarse, se lo piensan y vuelven para darte el dinero y diciéndote el nombre que quieren poner". "Ha venido incluso gente de otros pueblos para aportar dinero porque por internet les genera más rechazo porque es gente mayor que no se fía de las nuevas tecnologías y prefiere el trato en persona", apunta.
Un apadrinamiento de tejas para la ermita en la carnicería que no queda ajeno a las anécdotas y a la confusión con las tejas, pero en su versión de dulce, las cuales Laura también vende en su tienda y asevera entre risas que «cuando ha venido alguna persona y me ha dicho ponme una teja, le he preguntado si la quiere con o sin chocolate cuando la quería ‘apadrinar’ para la ermita».
Una visita de La Nueva Crónica a la ‘sede central’ de esta iniciativa en la que también nos acompañaron el abad y el mayordomo de la propia asociación, Javier Benéitez y Sixto Mata respectivamente, que mostraron su agradecimiento a todas las personas que se han volcado para dar apoyo a esta campaña para arreglar el tejado de la ermita.
Una labor en equipo, porque tal y como explica Javier, "con cada una de las aportaciones que llega a través de la carnicería, luego tenemos nosotros que encargarnos de registrar los datos en la plataforma de Hispania Nostra"; aunque reconoce que es un "doble trabajo", lo hace "con gusto" porque "es otra manera de captar padrinos".
Además, tanto Sixto como Javier resaltan el esfuerzo y paciencia de Ismael García de ‘Diseño y Estampaciones El Gallo’ que es el que se encarga con su impresora 3D del grabado del nombre en las tejas "que en algunos casos, solo una teja le lleva hasta dos horas y tiene que hacer más de 300".
A por más de 18.000 euros
Tras visitar la carnicería, nos llevan a la ermita donde mientras algunos de los 85 miembros de la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz colocan y organizan las tejas ya grabadas, otros preparan la limonada para la Semana Santa o limpian el templo, Javier nos hace la visita guiada que ofrecen también a sus padrinos por la ermita del Cristo de las Eras que data del año 1645.
Durante la misma, Javier nos explica las diferentes actuaciones de adecuación que han realizado, como la restauración del retablo y de la talla del Cristo sufragados a través de la aportación económica de vecinos del pueblo; el saneamiento de todas las paredes del presbiterio hasta la estructura que soporta el tejado; el acondicionamiento de la sacristía y la instalación de un baño; o la recuperación y restauración del pendón concejil del pueblo que ‘duerme’ en la propia ermita.
En el interior nos muestra cuatro vigas del tejado que datan del año 1649 que tienen colocadas y expuestas en una de las paredes del presbiterio –que se encontraban en casa de un vecino y fueron donadas a la cofradía–, a la par que enumera cada una de las goteras y humedades que tienen controladas en el tejado de la cubierta que han motivado esta original iniciativa de ‘apadrinar’ las tejas.
Por ello, tras superar la barrera de 18.000 euros que era el presupuesto fijado para arreglar la cubierta del tejado del presbiterio, el resto de aportaciones de padrinos irá destinado para mejorar el tejado de la sacristía, para protegerlo con tejas y sustituir el de fibrocemento que tiene actualmente.
De hecho, han ampliado la campaña al 31 de marzo para recibir aportaciones, que se pueden hacer en la web de Hispania Nostra como en la Carnicería Alegre.
Una cofradía que antaño sacaba el dinero para las obras a las chapas
La Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo siempre ha buscado la mejor fórmula para recaudar fondos y acometer las actuaciones que fueran necesarias para la ermita del Cristo de las Eras. Más allá de las recientes iniciativas, hace más de 60 años los miembros de la cofradía aprovechaban el Día del Triunfo para jugar al tradicional juego de las chapas en la propia ermita en el que se apostaban los cuartos a ‘caras o lises’. Así, un porcentaje de lo apostado por cada jugador era entregado previamente a la cofradía, siendo ese dinero destinado para sufragar en algunos casos la realización de obras o para comprar velas, flores o cualquier otro elemento que se necesitase para la ermita.