Retoman las ayudas de 100.000 euros para la restauración de pendones y yugos de campanas

El organismo autónomo de la Diputación de León publica las bases para la obtención de las subvenciones y el plazo finaliza el 16 de agosto

19/07/2024
 Actualizado a 19/07/2024
Imagen de archivo de los Pendones en la Romería de Camposagrado. | L.N.C.
Imagen de archivo de los Pendones en la Romería de Camposagrado. | L.N.C.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León publicó este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia las subvenciones por un total de 100.000 euros destinadas a apoyar la restauración de pendones o pendonetas pertenecientes a ayuntamientos o juntas vecinales leonesas y también de yugos de campanas de iglesias ubicadas en la provincia.

La convocatoria pretende colaborar en la conservación de las telas y varas antiguas, ya que estas son las que presentan mayor riesgo de desaparecer por los mayores costes de su conservación y restauración y por la naturaleza de los propios materiales. También se podrá subvencionar la fabricación de pendones totalmente nuevos si existiera documentación suficiente que avale la realización de la réplica, empleando materiales y técnicas similares a los del antiguo.

Así, las entidades locales que antaño contaran con pendón que haya desaparecido o se encuentre en muy mal estado, podrán solicitar la realización de uno nuevo presentando documentación fidedigna del mismo extraída de los libros de fábrica de la iglesia, fotografías antiguas o informaciones de transmisión oral que den a conocer el aspecto que tenía originalmente.

Por otro lado, el apoyo a la restauración de los yugos de campanas obedece a la consolidación actual de una nueva percepción social hacia el lenguaje de las campanas, una parte muy sugerente del patrimonio cultural español que fue declarado hace dos años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La mayoría de estos yugos se encuentran en mal estado de conservación, por lo que las actuaciones subvencionadas podrán consistir en la restauración del mismo o también en su sustitución por réplicas realizadas de acuerdo con las técnicas tradicionales que combinan la madera con los herrajes de forja.

La subvención no superará el 80 por ciento de la inversión total prevista y podrá ser como máximo de 5.000 euros en el caso de los pendones y de 10.000 en el caso de los yugos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de agosto, mientras que el de realización de las actividades se iniciará con la concesión de la subvención y será de doce meses desde la concesión de la misma.

Archivado en
Lo más leído