La implantación de los sistemas digitales en los centros educativos será una prioridad a corto plazo. El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, aprovechó su visita a Sahagún para conocer también los colegios públicos de Benavides y Hospital de Órbigo, localidad con la que además tiene un vínculo especial por parte materna. Allí, Rey puso de manifiesto el "compromiso" de la Administración Autonómica en lo que respecta a la Educación, destacando que este año la Junta ha facilitado libros de texto gratis a familias cuyas rentas no superaban los 11.5000 euros brutos anuales.
Pero para el consejero estas acciones tienen fecha de caducidad, ya que el futuro próximo pasa por la implantación de los sistemas digitales en los colegios. "Tenemos que ir migrando hacia la utilización de materiales digitales.Nuestros colegios tienen que estar conectados a internet de altísima velocidad y tenemos que educar a nuestros niños para la sociedad digital", manifestó durante su visita al colegio ribereño. Si bien reconoció las dificultades de conexión de los centros rurales, Rey afirmó que "por fortuna actualmente existe un programa del Gobierno Central de conectividad en el que en los próximos dos años vamos a conectar a todos los colegios, del medio rural y urbano,a una red de banda ultrarrápida, lo que nos va a obligar a cambiar los métodos de enseñanza. Será un cambio radical".
Asimismo, el consejero apuntó que "la evolución está siendo muy rápida. Los adolescentes manejan muchos los medios tecnológicos, sobre todo los teléfonos móviles y otros dispositivos, como los portátiles, se están quedando obsoletos. Tenemos que utilizar el hecho de que los niños son nativos digitales para educarles desde esas claves, porque se van a enfrentar a un mundo sumergido en lo digital".
El consejero terminó su intervención poniendo en valor el trabajo que se ha realizado en los colegios de Benavides y Hospital, así como alabando el "gran claustro que tenemos en nuestra comunidad, que hace que tengamos uno de los sistemas educativos más sólidos del país".
Rey conoció las reformas que se han llevado a cabo en la biblioteca de Hospital, así como el programa para el fomento de la lectura entre los jóvenes a través de ‘maletas viajeras’ que transportan libros a todas las localidades, de la mano de la directora del centro, Diana González. Por su parte, el alcalde de Hospital, Enrique Busto, explicó que no les es necesario pedir nada a la Consejería. "No necesitamos nada porque el centro –que actualmente da formación a 57 alumnos– es nuevo. Habrá otros colegios que lo necesiten más", apuntó.
Rey: "En dos años los colegios del medio rural y urbano se conectarán a una red ultrarrápida"
El consejero de Educación visitó los centros educativos de Benavides y Hospital, donde puso de manifiesto la importancia de "ir migrando a los materiales digitales"
25/01/2017
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído