Fernando Rey también informó sobre los avances relacionados con el centro de Formación Profesional de La Robla. La Junta, dijo, se encuentra en plena búsqueda de un titular privado que sustituya al actual. Está en negociaciones, en una fase que subrayó que se encuentra en la «buena dirección», pero que requiere de «cierta discreción», por lo que no dio más detalles. Ahora mismo el centro se mantiene porque es un centro concertado, al que la Consejería da más de medio millón al año y que «ofrece una FP de calidad sensacional», por lo que confió en que «siga adelante».
Ebau «seria, digna y razonable»
Las protestas estudiantiles a favor de una prueba de acceso a la universidad (Ebau) única fueron otro de los asuntos sobre los que se pronunció este miércoles Rey, quien se alegró por que los alumnos se movilicen por algo que subrayó que él lleva tiempo reclamando. «Ahora con los alumnos detrás, al lado o delante la verdad es que ya no me siento tan solo, aunque no todos los partidos políticos coincidan conmigo», dijo. Respecto a la prueba de este año, la de 2018, aunque habrá 17 y no una, consideró que tal y como está configurada es «seria, digna y razonable».La «plena inclusión» de los niños con Down, un objetivo para la Junta
Este miércoles se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, y el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, asistió como invitado al acto institucional organizado en la Plaza de San Marcelo de León con este motivo. Allí aprovechó para agradecer el trabajo «profesional, generoso y apasionado» que se hace con estos chicos y que persigue el «libre desarrollo de cada uno de ellos». El objetivo, dijo, es «conseguir que se desarrollen plenamente, como cualquier otro niño, y su plena inclusión». Para ello consideró necesario que estos jóvenes cuenten con profesorado de apoyo, formado, y «en eso estamos», destacó. Rey reconoció que «las necesidades son enormes», pero que se debe tener claro cuál es «el modelo de escuela que queremos, que pasa por que sea inclusiva, y en la que todos los niños estén juntos aunque cada uno tenga un apoyo, un refuerzo o dinámicas diferentes». El consejero también entendió que la ayuda que se presta hasta el momento por parte de la Junta es «mejorable», pero hizo hincapié en que se está haciendo «une esfuerzo e intentando mejorar», al tiempo que se mantiene el diálogo con las entidades del tercer sector, a las que apoya en lo que se puede.El presidente de Amidown León, Jesús María Sánchez, señaló que «las cosas han cambiado mucho y a mejor, porque hace no tantos años estos niños ni siquiera podían estar escolarizados en los colegios generales». No obstante, valoró que existe «un cierto retroceso» respecto a la falta de maestros, de profesionales que ofrezcan apoyos específicos dentro de las aulas para estos niños. «Espero que esto poco a poco se vaya corrigiendo y que se consiga la plena inclusión», advirtió. Sánchez también habló de las bondades de la atención temprana, «vital» para estos chicos y para mejorar su forma de aprender.