Casi 10 años después, los reyes de España volvieron juntos este miércoles a León para entregar el premio 'Escuela del Año 2022' al CEIP Gumersindo de Azcárate, envueltos en una gran expectación y un amplio despliegue mediático y de seguridad. Llegaron a las 12:00 del mediodía, con media hora de retraso por problemas con la niebla en el aeropuerto de La Virgen del Camino y bajo la bandera leonesa carmesí, que ondeaba de nuevo en la fachada del colegio tras su polémica retirada.
Felipe y Letizia saludaron en la distancia a los leoneses, casi un centenar, que se agolparon a las puertas del colegio a pesar del frío y la lluvia. Algún 'viva' aislado, mientras los reyes se acercaban a las autoridades de León, como el alcalde o el presidente de la Diputación, y de la comunidad, como los presidente de la Junta y las Cortes, antes de entrar al colegio, en el que los niños esperaban con emoción. Los reyes recorrieron el edificio, como el aula del futuro, con tecnología de un proyecto de Samsung, el aula de matemáticas didácticas, la biblioteca y el huerto escolar.
Después de la visita, 130 alumnos, además de maestros y familias, llenaron el pabellón para el momento principal. Felipe VI, que se mostró cercano a los pequeños, reconoció al entregar el premio "la vocación transformadora y el interés por mejorar" del Gumersindo. Además, envió un mensaje especial a los maestros. "Hemos hablado con los maestros y maestras que día a día hacéis posible este proyecto singular y que hacéis que parezca fácil algo que sin duda no lo es, educar, y hacerlo en un contexto tan diverso como el del Gumersindo Azcárate", señaló el rey.
El rey señaló a los alumnos como los "auténticos protagonistas" de lo que calificó como "historia de éxito", gracias al trabajo del Gumersindo por formar a los "ciudadanos del futuro" en la "diversidad y la tecnología". "Ya falta poco", les animó a los inquietos escolares, antes de defender uno de los valores más importantes de la educación, la convivencia, que ha llevado al colegio de Armunia a conseguir este reconocimiento, como "demostración de la fuerza y el potencial que puede tener hoy la cohesión en nuestra sociedad”.
"No perdáis esa convivencia, es un tesoro único y os animamos a conservarla como vuestro bien más preciado", añadió el rey, porque "la fórmula de vuestro éxito educativo es que todos sois partícipes de la escuela". Del mismo modo, el monarca valoró "el respeto a la diversidad y a la promoción de la integración", así como "el impacto positivo" del colegio en el entorno social, "con un resultado de absentismo mínimo, algo que toda España intenta reducir al máximo".
"Hoy hemos cumplido un sueño"
Con el objetivo de influir en el contexto social de las familias del barrio como eje, la directora del Gumersindo, Pilar Bahamonde, agradeció el premio acompañada por cuatro alumnos y explicó que el opbjetivo del colegio es ofrecer un futuro a los 130 alumnos multiculturales de 12 países diferentes matriculados en el centro. "Hoy hemos cumplido un sueño, se nos ha puesto en valor", explicó.
Un sueño de un día después de años de trabajo y antes de los que vendrán, porque la directora se comprometió a "seguir en esta línea" para cumplir "el verdadero sueño" de los maestros del colegio que "será ver el día de mañana nuestros niños y niñas han aprovechado todas las oportunidad y que nuestras familias tengan expectativas de futuro y que todos nos sintamos orgullosos siempre de pertenecer a este mundo de colores", replicó citando el lema del colegio.
Por su parte, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, recordó que la de León es la quinta escuela que gana este premio nacional y valoró "el modelo educativo propio y su compromiso para transformar el entorno". Al tiempo que pidió un pacto de estado por la educación, Belil explicó que este premio convierte al Gumersindo de Azcárate en un "referente", con todo lo que conlleva. "Os reconocemos hoy como inspiradores para otros colegios españoles que pueden seguir el mismo camino que seguís vosotros y os pedimos que asumáis el papel que tenéis ahora de líder, sin bajar la guardia, con ilusión y responsabilidad", señaló.
El premio Escuela del Año que otorga la Fundación no tuvo un sentido económico, pero el colegio sí recibió una estatuilla y el prestigio de liderar la educación del país y la oportunidad de recibir en sus aulas a los reyes este miércoles. Un día que los pequeños del Gumersindo recordarán porque vinieron Felipe y Letizia a decirles que su 'cole' es el 'mejor' de España.