El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Seiasa, ha formalizado dos convenios para invertir 67 millones de euros (IVA no incluido) en las comunidades de regantes de la Margen Izquierda del Porma y la Ribera Alta del Porma, en la provincia de León. El objetivo es la modernización hídrica y energética de 9.378 hectáreas de regadíos en estas zonas mediante unas obras que beneficiarán a 652 regantes antes de que acabe el año 2026.
El proyecto de modernización de regadío de la Margen Izquierda del Porma (sectores II y III. Fase I-Bis), que cuenta con una inversión de 9.000.000 de euros (IVA no incluido), y el de la Ribera Alta del Porma (Fase I), con una inversión de 58.000.000 de euros (IVA no incluido), van a permitir reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego mediante tuberías a presión hasta las parcelas, más eficiente. También está previsto dotar a ambas comunidades con un moderno sistema de telecontrol que permita gobernar de manera integral el riego.
Cabe destacar finalmente que, de esta manera, el agricultor dispondrá de agua a presión próxima a su parcela, gestionando el riego a través de un sistema de telecontrol y automatización que permitirá la medición y control de agua por parte de la comunidad de regantes, según informó el Gobierno.