Protección Civil alertó este sábado del fuerte peligro de que se produzcan aludes durante todo el fin de semana en Picos de Europa, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y recogida por el Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.
De acuerdo con la información de la Aemet, se esperan en las próximas horas salidas espontáneas de numerosos aludes de nieve reciente, de tamaño mediano y en algunos casos grande, en laderas empinadas de cualquier orientación. En muchos casos, podrán alcanzar zonas bajas y producir daños en infraestructuras o afectar a la red viaria, añade.
En orientaciones sur, es posible que el peso de la nieve acumulada sobrecargue las placas de viento quedaron enterradas, cuya fractura podría propagarse, poniendo en movimiento grandes cantidades de nieve. El peligro accidental de provocar un alud teóricamente es también muy alto, si bien se encuentra de momento condicionado por la gran dificultad de acceso, que impide afluencia de público. Sin embargo, el personal que deba prestar servicio en la zona deberá extremar la prudencia.
En cuanto al estado del manto nivoso, la Aemet comunica que ha habido nevadas persistentes y copiosas que han acumulado desde el pasado lunes día 2 grandes cantidades de nieve reciente, en un ambiente cada vez más frío, superándose en diversos puntos de cotas medias y altas los 50 centímetros diarios. Se han producido además tormentas, que han descargado granizo o nieve granulada. La cota de nieve ha alcanzado el fondo de los valles, provocando el cierre de carreteras y puertos, lo que dificulta seriamente la recogida de datos sobre el estado del manto.
Los espesores totales de la cubierta nivosa se estima que son, por término medio, de 10 a 25 centímetros entre 250 y 500 metros de altitud, de 150 a 175 centímetros a 1.000 metros, y de 250 a 300 a 2.000 metros. En zonas altas, preferentemente en orientaciones sur, existen numerosas placas que se formaron la semana anterior, durante otro episodio de intensas nevadas que estuvieron acompañadas de vientos fuertes del norte.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta el domingo la alerta por bajas temperaturas en todas las provincias de la comunidad, jornada en la que también remitirán las nevadas.
Así, para este sábado, aunque con menos intensidad que en días anteriores, para el domingo los avisos por nieve se mantienen en el norte de las provincias de León, Palencia y Burgos, donde en zonas de la Cordillera Cantábrica se podrían alcanzar los cinco centímetros de espesor. En Burgos, en Treviño, se esperan acumulaciones de hasta dos centímetros.
Para el domingo las temperaturas más bajas se alcanzarán en zonas del Sistema Central de Soria y Segovia, así como en el Sistema Ibérico, en Burgos, donde los termómetros bajarán hasta los diez bajo cero.
Según informó la Delegación del Gobierno, es previsible que esta situación tienda a mejorar, aunque mañana podría nevar en zonas altas de Castilla y León, principalmente en la Cordillera Cantábrica. Durante el domingo, día 8, ya no se esperan precipitaciones en forma de nieve
Riesgo de aludes en Picos de Europa
Protección Civil alerta de que en muchos casos podrán alcanzar zonas bajas y producir daños en infraestructuras o afectar a la red viaria
07/02/2015
Actualizado a
20/08/2017
Lo más leído