Impotencia en Remolina ante el "ninguneo" de la CHD

Un camino en la localidad, que había sido arreglado este verano con el dinero de la Junta Vecinal, ha quedado destrozado tras la riada

10/10/2024
 Actualizado a 10/10/2024
https://youtu.be/dogNUt2JPeI

Impotencia en la localidad de Remolina, en el municipio montañés de Crémenes, ante la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Una pasividad que pasa por el silencio administrativo y la falta de colaboración con esta pequeña pedanía que se ha visto perjudicada por las últimas lluvias, de gran intensidad. Un camino de Remolina, que había sido arreglado este verano con el dinero de la Junta Vecinal, ha quedado destrozado tras la riada provocada por la borrasca Kirk que esta semana ha afectado a todo el territorio leonés. 

Existen dos problemas que desde la Junta Vecinal califican como "graves". Por un lado, el camino/pista "que ha desaparecido arrastrado por el río, arreglado y pagado por la Junta Vecinal de Remolina este año y que estaba pendiente de que CHD autorizara cortar unas salgueras que hacían de tapón". Una respuesta que, señalaban, no ha sido negativa, sino simplemente inexistente. Siguen esperando la resolución a pesar de que el pueblo encargó, pagó y envío a CHD una memoria a través de la vía electrónica. Al pago del arreglo del camino, se suma el desembolso por la memoria técnica para la limpieza y, ahora, los destrozos ocasionados por el agua. "¿Cómo le explico eso a los vecinos?" se preguntaba el pedáneo de la localidad, Miguel Ángel Álvarez. El segundo problema que denuncian es el hecho de que el río se desborda y corta la carretera de acceso, tal y como atestiguan videos y fotografías aportados por la Junta Vecinal.

La carretera de acceso al pueblo, cortada por la riada.
La carretera de acceso al pueblo, cortada por la riada.

Ante estas situaciones, denuncian y lamentan la inactividad. "Llamas, y o no te cogen o te cuelgan, o no está el responsable de ese campo, llamas a León, a Valladolid, a Salamanca... Sin éxito", recalcan. Algo que, puntualizaban, no solo pasa con CHD sino también con la Comisaría de Aguas. "No pedimos que nos den nada gratis, solo que no nos pongan trabas".

El destrozo en el camino recientemente arreglado supondrá, además, un perjuicio económico para el pueblo de Remolina, ya que además de cordel ganadero es acceso al coto, su principal fuente de ingresos. "Lo tenemos alquilado, y no sabemos si esto nos va a suponer un perjuicio", lamentaban "A pesar de haber dado nombre al proyecto del embalse de Riaño y de tener en Remolina un central hidroeléctrica, se nos ningunea", manifestaba Álvarez.

Archivado en
Lo más leído