Rivas recuerda que los problemas en el CRA de Caboalles van más allá del mantenimiento

El alcalde apela a un informe emitido en enero de 2023 a la Dirección Provincial sobre la necesidad de sustituir el tejado

26/10/2023
 Actualizado a 26/10/2023
Los escolares han sido realojados en el centro de Coworking. | L.N.C.
Los escolares han sido realojados en el centro de Coworking. | L.N.C.

Los escolares del Colegio Rural Agrupado de Caboalles de Arriba han tenido que trasladarse al espacio de Coworking de esta misma localidad debido a las deficiencias en el tejado del inmueble. Unas deficiencias que, ante las quejas y rumores vertidos, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha querido puntualizar. Así, recordaba que «el Ayuntamiento lleva haciendo el mantenimiento de las instalaciones mucho tiempo y, cuando llega un momento en el que a pesar de este mantenimiento era imposible suplir las carencias que tenía este edificio, se emitió un informe a la Dirección Provincial en enero de este año y todavía no hemos tenido una respuesta ni una visita de la Inspección ni de la Dirección Provincial, la única llamada ha sido para ver si podíamos ceder el espacio Coworking para que puedan ocuparlo los niños, y por supuesto lo cedimos».

El regidor lacianiego alude al citado informe municipal, redactado por la arquitecta en enero de 2023 y que se ratifica en el hecho ahora, en el que se traslada a Educación que «en cuanto al estado del edifico, me reafirmo en mi informe anterior, y vuelvo a insistir en la necesidad de obras de gran reparación de la cubierta, puesto que la continua sustitución de piezas de pizarra, es solo una solución transitoria, ya que toda la cubierta asentada sobre una estructura metálica deteriorada y un panel fenólico sin impermeabilización, no son una solución valida que respete y cumpla la normativa vigente». Asimismo, se señala que «las condiciones de salubridad en toda la planta alta del edificio no son las adecuadas, ya que las reiteradas entradas de agua dejan mancas de humedad y moho en algunas zonas».  Ante este estudio técnico,  Rivas recalca que «con el mero hecho de reparar goteras no se subsanarían las deficiencias, porque ese mantenimiento o esa reparación de goteras no permitiría una solución más allá de una temporalidad escasa y en función del tiempo que haga». 

Mario Rivas destacó que el Ayuntamiento de Villablino tiene una obligación en el mantenimiento de los edificios, entre ellos el CRA de Caboalles de Arriba. Un mantenimiento que han venido «intentando cumplir escrupulosamente», y de hecho se ha mirado esa cubierta «en innumerables ocasiones a lo largo de los últimos ocho años». Sin embargo, recuerda que el problema viene porque «la vida útil de esa cubierta ha finalizado y precisa una reparación integral, y eso lo tiene que solucionar la Dirección Provincial de Educación o la Junta de Castilla de León, desde luego no el Ayuntamiento de Villablino que solo tiene competencia en el mantenimiento».

Con las competencias sobre el arreglo del tejado aclaradas y el alumnado realojado en un espacio municipal, ahora solo resta la intervención de Educación para acometer las obras de la manera más rápida posible para la vuelta a la normalidad del centro escolar. 
 

Archivado en
Lo más leído