Al llegar a la nave, situada en la carretera de Carbajal, al final de Eras de Renueva, "nos encontramos la puerta abierta", explica María Cosmen, coordinadora de esta plataforma que envía la ayuda humanitaria a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Madrid. Lo que se temían se cumplió y gran parte del material que habían acumulado para comenzar el viaje a Siria ya no estaba allí. En concreto, han denunciado la desaparición de 54 cajas ya preparadas para cargarse en el camión de Seur en el que tendrían que haber empezado un viaje que solo busca poner un granito de arena en la ayuda a un pueblo que lleva más de siete años en guerra. Además de esas cajas, formadas sobre todo por juguetes y material escolar, confirma Cosmen, también se llevaron otros objetos que aún estaban por embalar. "Se han llevado prácticamente todo", confirma, a excepción de los alimentos que guardaban allí.
Ya han denunciado los hechos, aunque reconocen que es más el valor que lo que había en la nave desvalijada tiene para los niños sirios que lo económico. Había, por ejemplo, una buena cantidad de juguetes usados y un centenar de cuadernos nuevos que iban a ir a una escuela con la que 'Apoyo al pueblo sirio en León' ha colaborado desde su creación gracias a la implicación de varios centros educativos de la provincia que donaron pupitres, sillas, pizarras y todo el material escolar necesario para el aula.
Eso sí, desde esta organización aseguran que "no sería justo pese a este contratiempo lamentarnos" ya que "mucha gente nos ayuda". En la nave que ha sido robada llevaban almacenando y preparando el material donado durante año y medio, aprovechando que la cesión gratuita del espacio por parte del propietario, que la tenía en alquiler.