Roberto Aller: "Hay que dar seguridad y estabilidad al Consistorio"

El concejal de UPL en Sariegos se presenta como alternativa en la moción de censura contra Ismael Lorenzana

Sergio Jorge
27/08/2017
 Actualizado a 14/09/2019
roberto-aller-sariegos-26817.jpg
roberto-aller-sariegos-26817.jpg
Llegó al Ayuntamiento en 2009 para sustituir a Ismael Lorenzana cuando éste dimitió y dejó su acta de concejal. En 2011 dejó el PP y se presentó con UPL, en donde su ya nuevo partido entró en el equipo de gobierno presidido de nuevo por Lorenzana y en el que Roberto Aller asumió responsabilidades como Obras, Deportes y Juntas Vecinales. En este mandato se ha mantenido en la oposición hasta que el pacto con Sariegos Despierta y PSOE le llevará a la Alcaldía este martes, sustituyendo precisamente al regidor popular, que llevaba casi nueve meses en el cargo en lo que ha sido su tercera etapa al frente del Consistorio del alfoz.

– ¿Por qué llega ahora la moción de censura?
– Es fruto del esfuerzo, del trabajo y de reuniones continuas. No ha llegado antes porque había muchos temas que tratar. Lo que no se podía hacer es un acuerdo de gobierno y a los cuatro días romperlo.

Si hay alguna anomalía en el Cueto del Moro, reclamaremos que se presenten las cuentas y la documentación necesaria– Ismael Lorenzana asegura que no ha hecho nada que motive esta moción de censura y que lo podrían haber hecho hace nueve meses.
– Hace nueve meses se intentó, pero no podíamos en seis días hacer un pacto. Creo que él bien no lo ha hecho. Teníamos un plan de parques infantiles con 400.000 euros, que las arcas municipales se lo podían permitir. Fue una propuesta de UPL entre otros, y por unanimidad se aprobó. Y de repente nos encontramos en una comisión con un proyecto ya hecho, sin escucharnos. Eso no es querer hacerlo bien.

– ¿Destaca algo positivo de estos nueve meses de Ismael Lorenzana?
– Es una persona que lleva muchos años como alcalde, para él tampoco es muy difícil llevar un ayuntamiento. Pero aquí había una brigada de mantenimiento y ahora todo está muy acelerado pero con empresas externas. Yo creo que si tenemos una brigada hay que aprovecharla.

– ¿Y del mandato de Juan Llamazares?
– Creo que fue muy pobre, sí que es cierto que alguna concejalía se movía, pero la mayoría fue de abandono total, sobre todo por parte del alcalde.

– ¿Desde cuándo se lleva hablando entre los tres partidos para conformar esta mayoría?
– Desde el momento en el que Llamazares presentó la dimisión nos pusimos a hablar los tres partidos, y hemos concretado mucho, porque había que encajar a seis personas y dar mucha seguridad y estabilidad al Ayuntamiento. Teníamos reuniones constantes cada semana o quince días.

– ¿Será posible el entendimiento entre las tres formaciones?
– Sí, es un acuerdo 100%, estamos de acuerdo en temas de obras y funcionamiento del Ayuntamiento.

– Juan Llamazares expulsó a los ediles de Sariegos Despierta, ¿cree que podrá llegar a 2019 sin un nuevo cambio?
– Tengo que decir que Sariegos Despierta es una formación que se ha puesto de mi lado desde el primer momento, y no con muchas exigencias. Me lo ha puesto bastante fácil.

Sariegos Despierta es una formación que se ha puesto de mi lado desde el primer momento, y sin exigencias – ¿Cómo van a distribuir las tareas de gobierno?
– Están habladas más o menos, pero cuando se vote la moción de censura se dirán. Se va a mantener la votación, así que UPL toma el relevo de Ismael Lorenzana, que muchas veces me dijo «tira tú que yo no puedo». Sariegos Despierta, como es la tercera fuerza, será el teniente de alcalde, y PSOE el segundo teniente de alcalde. Es en orden de las votaciones de las elecciones.

– ¿Se va a retomar el proyecto de los parques?
– Sí, con carácter de urgencia. El mismo martes, si todo sale adelante, en la primera reunión de trabajo empezaremos a repartirnos e iniciaremos las tareas, no se puede esperar ni un minuto.

– ¿Alguna tarea más que sea urgente?
– Además de los parques, está el asunto de los planes provinciales de 2017. Ismael lo tenía muy fácil para tener un acuerdo y lo hizo por decreto, pese a que el pleno te autoriza por unanimidad 300.000 euros de gasto para hacer un proyecto que tenía partes consensuadas, y me sorprendí en la comisión, el día antes del pleno, con un proyecto hecho, y dijo: «Esto es lo que hay, si queréis lo cogéis o si no, lo dejáis». Tenemos que intentar unirnos entre todos. Creo que con obras ya consensuadas y negociadas se podría haber ido al proyecto de 300.000 euros. Lo que hizo es por decreto y decir que no le apoyamos. No es cierto, la oposición sí que le apoya, pero no le apoya lo que él quiere. Igual a un 90%, si aporta un 80% y el resto 20%, o 60-40%, sí hay acuerdo. Se va a pleno, se dice que se vota en contra, pero es mentira. Se aprobó por unanimidad un gasto de 300.000 euros en la reforma de las calles. El sacó otros 94.000 euros, por lo que se presentó con 394.000 euros. Le dije que lo dejara en 300.000 y se empezaban ya las obras. Al día siguiente aprueba un decreto de 230.000 euros. El pueblo de Sariegos se queda sin una obra, el de Azadinos se queda sin ninguna obra. ¿Eso es reparto? Eso yo creo que no es hacer las cosas bien.

– ¿Cuál es la situación económica actual del Consistorio?
– Ahora mismo la desconozco, sé que está bien, porque es un Ayuntamiento saneado. Hemos tenido en los últimos meses el problema del registro, que no nos dejan acceder a él. Es una de las cosas que queremos cambiar automáticamente cuando aterricemos. Los concejales están para participar, en comisiones o en el pleno, y los acuerdos de pleno están para cumplirlos, y uno dice que todos los concejales tienen el registro abierto para que lo puedan utilizar.

– ¿Cómo ve la situación del Cueto del Moro, una urbanización cuya construcción está investigada por un Juzgado por presuntas irregularidades?
– Creo que es un tema que a nosotros políticamente se nos va de las manos. Es un tema del Juzgado, es allí donde tienen que decir si está bien o mal. Desde el Ayuntamiento lo que vamos a hacer es velar por el bien del Consistorio. Sé como está la cosa, pero tiene que ser la junta de compensación la que diga si hay una anomalía, y desde el Ayuntamiento tendremos que reclamarle para que nos presenten las cuentas y la documentación necesaria.
Lo más leído