Lucillo, Luyego y Truchas
La respuesta no evitó las nuevas críticas de los alcaldes de Luyego, Luis Martínez, Lucillo, Pedro de Cabo, y Truchas, Francisco Simón, que en una carta abierta y conjunta volvieron a pedir el desmantelamiento del enclave, que "generan periódicamente conatos o incendios de mayor o menor magnitud". Señalan "la afección sobre el medio ambiente y la vida de los vecinos de la comarca" y recomiendan "repasar los antecedentes de hecho de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 03-10-2005 (dictada en relación al gran incendio acecido en el mes de septiembre del año 1998): Este fue el momento en el que el fuego alcanzó la alambrada del campo de tiro. Las rachas ya fuertes de viento hicieron sobrevolar las "pavesas" por encima del cortafuegos, prendiendo la parte alta de los árboles de los Montes del Tabuyo y ocasionando en el pinar un "incendio de copas" que se propagó con enorme rapidez debido a la pendiente ascendente del terreno y al viento entonces reinante. En ese momento no resultaba ya posible la intervención de los retenes militares contraincendios, sobre los que habían sobrevolado las pavesas incendiarias, por falta de medios adecuados y por las grandes dimensiones de las llamas, por lo que no fue posible la realización de ninguna acción por su parte en orden a la posible extinción del fuego o a evitar su propagación".
Los alcaldes, con el apoyo de sus pedanías, cuestionan la idonedidad de mantener este tipo de maniobras dadas las tecnologías actuales para este tipo de simulacros. Reclaman a la ministra una reunión, «aun con las brigadas antincendios sobre el terreno, en esta comarca maragata, donde podrá conocer de manera directa la situación y recibir el sentir de sus gentes, siendo fecha adecuada cualquiera que estime fijar desde este momento».
Cabe recordar que el fuego se inició el 23 de agosto por la caída del rayo. Los artefactos sin detonar en la zonas de caídas imposibilitaron la intervención de los medios de extinción, lo que favoreció, por las condiciones meteorológicas, que el incendio se descontrolara el domingo 28 de agosto, y saltara los límites de la estación militar. El fuego ha llegado a requerir la intervención de los tres aviones anfibios del Miteco y la UME no se puedo retirar hasta pasado domingo, 4 de septiembre. Han ardido unas 4.000 hectáreas.