El Hospital Universitario de León ha realizado 228 operaciones con el robot Da Vinci en el año 2024, un 31,8 % más que el año anterior.
El Da Vinci se instaló en el complejo hospitalario en 2018, y desde entonces ha estado en funcionamiento continuo, si bien su actividad disminuyó durante la pandemia, para a continuación crecer progresivamente hasta las cifras actuales. Así, en este periodo se han realizado un total de 2.019 cirugías, siendo el pasado año cuando más se han hecho de la serie histórica.
En el año 2024, y por especialidades, han crecido de forma significativa los procedimientos de Cirugía General, con un 65 % más, y de Urología, con un 25 %, mientras que Ginecología se mantiene en las mismas cifras que 2023, cuando experimentó una subida destacada.
El Da Vinci es un sistema de cirugía en el que el profesional sanitario efectúa la mayor parte de sus intervenciones con un robot con varios brazos articulados que se manejan desde un asiento en una consola con una especie de joystick que permite al cirujano mover todos los dispositivos acoplados.
Un elemento esencial en la mejora de estos resultados ha sido el esfuerzo que el Caule está realizando en la capacitación de los profesionales y el trabajo de la Dirección Médica y la Subdirección de Servicios Quirúrgicos.