'Roces' en el pleno por el futuro del área deportiva de Ciñera

La elaboración de una memoria técnica para ofertar equipamientos de ocio genera discrepancias por la 'desaparición' del actual campo de fútbol

Estefanía Niño
11/10/2022
 Actualizado a 11/10/2022
Un momento del pleno celebrado este lunes en La Pola de Gordón. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado este lunes en La Pola de Gordón. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este lunes un pleno que se calificó como "falto de contenido" al incluir en el orden del día las resoluciones de Alcaldía, informes y de presidencia, y ruegos y preguntas.

Fue el apartado de ruegos y preguntas el que dio mayor contenido a la sesión, y no estuvo exento de momentos de 'roce'. Uno de ellos fue el proyecto para rehabilitar las instalaciones deportivas en Ciñera. Desde el PP Castañón quiso manifestar y "dejar claro", el posicionamiento de los populares en lo referente a esta zona deportiva asegurando que "nuestro grupo tiene totalmente claro que el objetivo debe ser mantener la zona deportiva de Ciñera y que las subvenciones que se puedan solicitar vayan en la línea de que se mantenga". Su compañero Juan Manuel Fernández Sahelices también se interesó por este tema, preguntando "he visto que hay dos facturas de honorarios que ponen Proyecto básico de recuperación social y ambiental de equipamiento deportivo socioculturales en las antiguas instalaciones de la Hullera Vasco-Leonesa en Ciñera de Gordón, y otra que pone lo mismo, pero es una factura de un arquitecto de la reforma para el albergue de peregrinos, ¿ya es definitivo?". También la concejala de IU, Leticia Cervantes, preguntó sobre ello.

Fue el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio García Arias, quien informó al plenario sobre los proyectos. "En la subvención que se pidió, efectivamente, se respetan las zonas deportivas, y no solo eso, sino que se mejoran las pistas, se van a poner de fibra, y además se va a hacer un rocódromo a mayores". Asimismo, indicó que "el campo de fútbol es lo único que se va a quitar de ese sitio, y se hará un pista de césped artificial en la zona en la que estaban las antiguas piscinas de la Hullera". Además, aclaró que no se ha hecho un proyecto, sino una memoria que es necesaria para solicitar la subvención. "El proyecto no se puede hacer hasta que no se conceda a subvención, estamos hablando de un proyecto que seguramente costará unos 80.000 euros, y son subvenciones al 100%. Son difíciles de pedir, pero compensan".

En este punto intervino de nuevo Fernández Satelices, para aludir a lo que se dice en la memoria «se van a modificar las instalaciones; reforma del campo de fútbol para convertirlo en una zona de acampada, rehabilitación del edificio de vestuarios del campo de fútbol para su uso como vestuario de la zona de acampada y bar-restaurante-tienda. ¿Eso habrá que llevarlo a algún pleno, no? ¿O lo van a hacer ustedes por decreto de Alcaldía?".

El teniente de alcalde argumentó que la subvención había que pedirla por una cuestión de plazos, y señaló que hubo comisiones. Algo que Sahelices negó y señaló que "se va a cargar usted el campo de fútbol". García Arias se defendió indicando que se va a trasladar a otra zona, y que una de las principales bases de estas subvenciones es que sean proyectos innovadores. "La subvención lo que puntúa es la innovación del proyecto, tiene que ser un proyecto global. Nosotros incluimos y damos valor al Faedo de Ciñera que ya está ahí y es zona turística, al Pozo Ibarra que como sabe estamos en tratos para rehabilitarlo, el Cine Emilia y las instalaciones deportivas. El cine se va a consolidar como un espacio donde pueda haber películas, teatro y en la parte de arriba un museo geológico. Tiene que ser algo diferente, sino no nos van a conceder la subvención. Luego, una zona deportiva y una zona de alojamiento donde tú puedas quedarte para disfrutar de todo este complejo".

Presupuestos


La edil leonesista, Sara Herrero, también hizo referencia a la falta de contenido de la sesión y afeó que no se incluyera una moción que presentó aludiendo a falta de tiempo. Por otro lado, aprovechó su intervención para inquirir sobre el presupuesto municipal. "Quería preguntar si este año vamos a tener presupuesto o sino vamos a tener presupuesto, porque desde el 22 de octubre de 2020 no hemos tenido más presupuesto que ese. Les quiero decir que por ejemplo, en la legislatura pasada, tuvimos un pleno de presupuestos el 23 de enero de 2016, otro el 16 de octubre de 2017, y otro el 16 de abril de 2018, lo que viene siendo más o menos uno por año que es lo que establece la ley. Hubo uno que se prorrogó, y en esta legislatura hemos tenido un presupuesto, no sé si vamos a tener más, o esta va a ser la legislatura en que se aprobó el pleno de presupuestos con el voto de calidad de la alcaldesa, porque en cuatro años, solo se presentó un presupuesto y no es muy normal en un municipio en el que la Corporación, o más bien la oposición, si tiene algo que decir es en ese pleno". La alcaldesa, Noemí González, contestócon un "queremos presentarlo".
Lo más leído