Rodríguez Zapatero apuntó además que este tipo de situaciones son más comunes en "temas que pueden ser extraordinariamente complejos" como la nueva legislación. No obstante, el socialista dejó claro que más allá de los desencuentros con Podemos lo importante es "ir a la protección de las mujeres". "En el tema de la libertad sexual radican, en gran medida, los peores vicios del machismo", reflexionó.
De esta manera, el que fuera presidente del gobierno entre 2004 y 2011 aseguró que el principal objetivo del PSOE es "garantizar que la reforma no plantee problemas estructurales". Así, ante la polémica entrada en vigor y las excarcelaciones que se están produciendo en las últimas semanas, Rodríguez Zapatero aboga por cerrar los posicionamientos más cortoplacistas. "Dejemos que las aguas se remansen, que tengamos más perspectivas, y veremos qué da de sí esta ley con el tiempo. Es un debate de trascendencia y es normal que haya posiciones distintas al estar una legislación muy nueva. Ha pasado siempre que ha habido cambios legislativos de peso", valoró en sus declaraciones de ayer a los medios de comunicación.
Igualmente, el político de 62 años se mostró confiado en que se llegará a un pacto entre PSOE y Podemos, alcanzando "una reforma mayoritariamente acordada". Además, Rodríguez Zapatero quiso comparar esta nueva normativa contra el machismo con otras leyes puesta en marcha durante su etapa en La Moncloa, como la de lucha contra la violencia de género o la que reguló el matrimonio entre personas del mismo sexo. A este respecto, valoró que "son cambios que van acompañados de un debate" y que todas ellas son "medidas progresistas" en las que desde su formación "van por delante".
Otras cuestiones de actualidad
En este punto, el expresidente se mostró más crítico con el PP, al acusarles de ser "el único partido al que todavía no les hemos visto rectificar, ni con la guerra de Irak". Además, preguntado otras cuestiones de actualidad, no quiso entrar a valorar la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación al líder independentista Oriol Junqueras. "Si lo ha decidido el Supremo, no hay más que hablar", manifestó Rodríguez Zapatero.
Estas declaraciones del expresidente fueron realizadas en la presentación del libro 'El puente de Vizcaya', que tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León en el mismo día en que fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. La obra ha sido escrita por el leonés Antonio Olazábal y narra una historia de ficción basada en hechos reales ocurridos en las cuencas mineras de la provincia leonesa durante las primeras décadas del siglo pasado.
El autor, profesor universitario en León, estuvo acompañado en la presentación, además de por Rodríguez Zapatero, por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. En sus casi 800 páginas, sirviéndose dedocumentos oficiales, diarios y testigos directos, esta novela con la que supone el debut literario de Antonio Olazábal logra conectar el medio rural leonés con la realidad de Vizcaya para culminar su trama ya en la Guerra Civil.