Su situación es “crítica” y, por este motivo, necesitan “una solución rápida y efectiva” que este viernes pedirán al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (a las 12:00 horas en la Subdelegación) y al senador del PP Luis Aznar, junto a los alcaldes de La Pola, Matallana, Villamanín y La Robla (a las 10:00 horas en la sede del PP en León). A estas dos citas acudirán un grupo de representantes de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa (HVL) que buscarán respuestas no sólo para su empresa, sino para el sector minero en general, ya que aseguran que “el problema es de todos, y si esto sigue así, todas las empresas irán cayendo poco a poco”.
Fuentes del Comité de Empresa destacan que es “importantísimo” arrancar el compromiso del Gobierno de establecer un mecanismo que regule y garantice la compra de carbón por parte de las térmicas y que pueda empezar a funcionar este mismo mes, así como que se produzca el pago de la parte que aún queda pendiente de las ayudas de 2014 correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y que afirman que es “poco dinero para ellos, pero una cantidad muy necesaria para nosotros”.
Del mismo modo, para la Hullera en particular resulta también “fundamental” el reintegro de una cantidad de las ayudas que no se percibieron en 2006-2007 y que una sentencia obliga ahora a pagar. “Es un dinero que nos corresponde y que nos podría ayudar mucho”, indican.
A la espera del resultado de las conversaciones que mantendrán mañana, los trabajadores de la empresa mantienen el calendario de protestas acordado en los últimos días. Así, el sábado se concentrarán frente a la térmica de La Robla a las 12:00 horas y el jueves 12 de marzo a las puertas de la sede del PP en León.
Ronda de reuniones para conocer los planes del Gobierno para el sector minero
Representantes de los trabajadores de la Hullera tienen una cita con los alcaldes del PP y con el subdelegado del Gobierno para buscar soluciones a su “crítica” situación
05/03/2015
Actualizado a
02/09/2019
Lo más leído