‘Talento León’ hace honor a su nombre. El programa puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del Ildefe cumple cuatro años tras gestionar 448 ofertas de trabajo y atraer a 70 profesionales con sus familias. Maximiliano, Erika, Jonatan y Javier son ejemplos de ello. Además, en el enlace de cada uno de ellos puedes escuchar su historia en vídeo.
Maximiliano y Erika, de Argentina a León
Maximiliano Fitipaldi y Erika Pesci conectaron con el Ildefe cuando conocieron el programa ‘Talento León’ a través de Linkedin y acabaron mudándose desde Argentina con su hijo, Genaro. «Me facilitaron el contacto con empresas del sector tecnológico, tuve diferentes entrevistas y ahora trabajo en HP como ingeniero informático. Es muy interesante y un poco diferente a lo que yo venía haciendo, pero el rol es el mismo. Trabajo para el equipo de big data, que maneja muchísima información sobre clientes de HP y hace distintos análisis para tomar decisiones a nivel de negocio», asegura Maximiliano.
Su mujer es psicopedagoga y destaca las ventajas de León para vivir. «Es una ciudad que se hace en 10 o 15 minutos andando para ir a trabajar o a hacer trámites. Tienes la montaña a una hora y mucha vida al aire libre y nocturna, muchos bares, muchas tapas... El colegio de Genaro era un tema importante para nosotros y la gente del Ildefe nos ayudó a encontrar plaza en varios centros educativos. Pese a que le horario y todo es diferente, se va aclimatando», asegura.
"Teletrabajar desde aquí me facilita mucho la vida"
Jonatan Rodríguez es ingeniero de Minas por la Universidad de León y trabaja actualmente para VMT GmbH, una empresa alemana líder en construcción de túneles. Después de vivir y desarrollar su carrera por todo el mundo y tras una temporada en Madrid, ha optado por teletrabajar desde León. Esto le ha permitido desarrollar su proyecto de vida en León y formar una familia en la ciudad que le vio crecer.
«León es una buena opción para vivir porque soy de aquí y amo mi tierra. Además, tiene una calidad de vida increíble. Acabo de ser padre de familia y vivir aquí nos da muchas facilidades. Todo está muy cerca y eso me ayuda mucho en el día a día. Además, es una ciudad con mucha cultura, mucha historia, zonas de tapeo, gastronomía... Y como teletrabajo, conciliar la facilidad de vivir en una ciudad pequeña con trabajar desde casa me permite hacer cualquier trámite sin interferir en mi jornada. Eso hace la vida mucho más fácil y no pierdo el tiempo que perdería si viviese en una gran ciudad», agrega Llorente.
"Después de 20 años por el mundo, volví a mi ciudad"
Javier Llorente es ingeniero informático y «después de 20 años dando vueltas por el mundo» ha vuelto a León. «Estoy en un centro tecnológico puntero, en Xeridia, pero es mucho todo lo que se está moviendo en León a nivel informático con el Incibe, el Parque Tecnológico y las empresas de desarrollo de software. Por eso volver puede ser un paso fenomenal para avanzar en mi carrera profesional», asegura antes de poner en valor las ventajas que tiene volver a la que es su ciudad.
«Es pequeña, acogedora, perfecta para poder vivir en ella y sobre todo para los leoneses como yo que, después de estudiar una carrera nos tuvimos que ir fuera. Yo he tenido la oportunidad de volver a una empresa puntera y a la vez tener aquí a mi familia liberada del estrés y de las preocupaciones de una gran ciudad. He conseguido un entorno familiar perfecto que además puedo compatibilizar con mi trayectoria profesional», explica finalmente este beneficiario del programa ‘Talento León’.