La jornada electoral ha arrancado este domingo en León con incidencias “mínimas”, según ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, en comunicación con todas las subdelegaciones. A las 9:25 horas se habían constituido todas las mesas de la comunidad, a las 9:08 horas en la provincia leonesa, y en esos primeros momentos ha imperado “la normalidad más absoluta”.
Como anécdota, ha detallado tres referentes a la provincia y que han afectado a La Ercina, Vega del Valcarce y Cacabelos. En La Ercina ha señalado que un suplente tuvo que ausentarse para ir a buscar al titular a su casa y regresó con él y que esta situación se ha dado también “en algún municipio pequeño en el que a los miembros de las mesas se les habían pegado las sábanas” y les habían ido a buscar a casa, “pero rápidamente han acudido los titulares y se han conformado las mesas”, ha relatado Barcones.
En Vega de Valcarce la incidencia ha estado relacionada con unas pintadas cerca de un colegio electoral que se han comunicado a la Junta Electoral, que ha determinado “que fueran inmediatamente borradas”.
Por su parte, en Cacabelos, al margen ya de la apertura de las mesas, han tenido conocimiento de que la jueza de paz ha dimitido y de que no hay sustituto nombrado. “Ella era quien tenía que recoger las actas y papeletas del resultado electoral para su entrega en la Junta Electoral y se ha decidido que sea la Guardia Civil quien custodie las actas y papeletas hasta que las recoja el juez de paz de Villafranca del Bierzo cuando se dirija a la Junta Electoral”, ha remarcado.
“Sábanas pegadas” en La Ercina y pintadas en Vega de Valcarce, principales incidencias
La jueza de paz de Cacabelos era quien tenía que recoger las actas y papeletas, ha dimitido y no hay sustituto, así que se ha determinado que las custodie la Guardia Civil
23/07/2023
Actualizado a
23/07/2023
Lo más leído