‘Sabor a chocolate’ regresa después del parón del pasado año, debido a la situación sanitaria, y lo hace con algunas novedades y cambios con respecto a ediciones anteriores, tratando de adaptarse a las circunstancias. Así lo ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento maragato, Esteban García, dejando claro que esta iniciativa seguirá vigente e incluso crecerá en futuras ediciones, dado el impacto turístico que tiene para la ciudad, porque el edil ha reconocido que «ayuda a desestacionalizar el turismo y a afianzar las visitas en un mes bajo como es el mes de febrero».
De esta manera, uno de los cambios de este ‘Sabor a chocolate’ es que las visitas guiadas al Museo y la fábrica ‘La Maragatina’, así como el resto de actividades que se enmarcan en esta propuesta, se desarrollarán los sábados, en vez de repartirlas a lo largo de todo el fin de semana. Además, el aforo de las mismas será más reducido que en otras ocasiones, por razones más que obvias.
Las visitas en sí serán similares a otras ediciones anteriores. Permitirán ver de cerca el proceso de elaboración del cacao, la comercialización del chocolate, así como la historia que tiene este producto en Astorga.
Además, destacar que la ruta también ofrece la posibilidad de disfrutar de una buena taza de chocolate caliente con churros, en la terraza del Museo del Chocolate, un espacio mágico y una iniciativa que se convertirá en la guinda del pastel de las visitas guiadas a este espacio.
Asimismo, este año faltarán, por motivos sanitarios, las degustaciones tradicionales, así como la visita al centro de interpretación de ‘La Cepedana’. Tampoco se podrá disfrutar de la chocolaterapia del spa, aunque sí se mantienen los menús especiales, que se podrán degustar en los diferentes restaurantes que se han sumado a esta dulce iniciativa.
Cine y teatro
Por otra parte, el Ayuntamiento astorgano ha organizado otras actividades para complementar las visitas. Concretamente se trata de una serie de proyecciones cinematográficas temáticas e incluso una obra de teatro. Las primeras serán también los sábados, a partir de las siete de la tarde, en el Museo del Chocolate. La actividad es libre hasta completar aforo, que estará delimitado a 18 personas. ‘Chocolat’ (el día 5), ‘Como agua para chocolate’ (el 12)y ‘Willie Wonka y la Fábrica de Chocolate’, de 1971 (el 19).La representación teatral, que llegará de la mano de la obra ‘El manuscrito de Indias’, por su parte, será el día 26 de este febrero, en el Teatro Gullón, a las 20:30 horas. El coste de la entrada será de 10 euros.
Por último, mencionar que los amantes del cacao también podrán degustar menús temáticos, en este caso tanto los sábados como los domingos, de 14:00 a 16:00 horas.
Resaltar que con la ruta ‘Sabor a chocolate’, Astorga se convertirá este mes de febrero en la ciudad más golosa de la provincia, permitiendo así a los visitantes conocer de cerca la tradición chocolatera de la bimilenaria, que fue una gran seña de identidad y unmotor económico importante para la ciudad, principalmente a principios del siglo XX.