La Feria Internacional de Muestras de Asturias regresa a Gijón desde este sábado hasta el 18 de agosto con más de 700 expositores y 2.000 marcas. León volverá a ocupar un lugar destacado en este evento comercial, gracias a la colaboración de la Cámara de León con la de Asturias, junto a otras instituciones, como el Ayuntamiento de León, la Junta o la Diputación. El domingo 11 de agosto será el día reservado específicamente para León, con diferentes actividades que pondrán ese apellido leonés a la feria asturiana más importante.
Los presidentes de las Cámaras de Comercio a ambos lados del Pajares, Javier Vega y Félix Baragaño, han presentado este martes la 67 edición de la Feria en el Hotel Colegiata de San Isidoro. Vega ha explicado que León vuelve a Asturias con el objetivo constante de "vender esta tierra y sus productos" y ha detallado que durante ese día 11 de agosto "habrá degustaciones de cerveza, de miel, de chorizo y de cecina y actuaciones musicales".
Además, durante todo el fin de semana del 9 al 11 de agosto, los sabores de la provincia tendrán un lugar destacado en el pabellón central de la feria, con productos como las mantecadas de Astorga, los quesos ibéricos de Lácteas San Vicente o los vinos de la DO León y DO Bierzo.
Impulsar el turismo y el comercio
Se espera que asistan más de 740.000 personas al Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, lo que convierte a la feria de muestras en un escaparate idóneo para impulsar el turismo, como ha explicado el alcalde de León, José Antonio Diez: "Nuestro objetivo es conseguir que el número de visitantes asturianos que se acercan a León siga creciendo y que nuestra ciudad siga siendo uno de los referentes fundamentales para los viajeros asturianos, ahora más cercanos con la Alta Velocidad".
El alcalde de la capital leonesa ha destacado también la necesidad de seguir impulsando iniciativas como esta feria para "estrechar los lazos comerciales y abrir nuevas vías de cooperación y comunicación que nos sirvan a todos para avanzar".
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, manifestó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical que la presentación de la Feria es “un momento ideal para insistir en que tenemos la responsabilidad de proyectar actuaciones de interés común, como es el caso del Corredor Atlántico. Está en juego el desarrollo industrial de Asturias y León. Nuestro empeño debe centrarse en reivindicarlo”, subrayó.
También habrá un acto el 9 de septiembre dedicado a las mujeres empresarias, en el que también estará presente la Cámara. Aquellos leoneses que quieran acudir a Gijón podrán adquirir las entradas online o en taquilla, que tendrán un precio de 4,60 euros.