La orden hospitalaria recibirá de los arcas públicas autonómicas más de 26 millones en los dos años de vigencia que tiene este convenio recién renovado y que es, además, prorrogable por otros dos.
En el nuevo convenio se contemplan un total de 7.190 procesos, incluyendo hospitalización para pacientes agudos y geriátricos, cirugías (general, traumatología, oftalmología y vascular) y procedimientos diagnósticos (resonancias magnéticas y TAC).
Desde Sanidad aseguran que la vinculación con San Juan de Dios se configura como un instrumento adecuado para una planificación estable a medio plazo de la actividad asistencial, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a los planes, programas, directrices y criterios de actuación de la Gerencia Regional de Salud y, por otra parte, la vinculación garantiza una asistencia homogénea y asegura el control de la actividad sanitaria realizada.
Así, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, la vinculación se realiza mediante su financiación, que está sujeta a varios límites. El primero de ellos es que «únicamente alcanzará los costes variables, fijos y permanentes ocasionados en la ejecución de la actividad sanitaria que realicen como integrantes de la citada Red, de tal forma que se garantice la indemnidad patrimonial de la entidad sin ánimo de lucro». Tampoco debe incluir «beneficio industrial alguno» y «la financiación no podrá ser superior en su cuantía global a la que resulte de aplicar a la actividad realizada los precios públicos por actos asistenciales y servicios prestados por la Gerencia Regional de Salud previstos en su normativa vigente».
Burgos, otros seis millones
La concesión de Sacyl y la orden San Juan de Dios incluye también el hospital con el que cuentan en Burgos. En este caso, la aportación ascenderá a 6.297.039 euros anuales, y están previstos 6.990 procesos con la novedad de incluir por vez primera procedimientos diagnósticos y consultas externas, así como procesos de rehabilitación ambulatoria de daño cerebral para mayores de 70 años. El convenio incluye la hospitalización para pacientes geriátricos y de paliativos, así como procedimientos quirúrgicos.