La Consejería de Sanidad inicia a partir del próximo fin de semana la vacunación contra la gripe y el Covid-19sin cita previa en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria. Durante los dos primeros fines de semana, la vacunación será para la población diana como los mayores de 65 años, niños menores de cuatro y personas con patologías crónicas y a partir del puente de la Constitución, se abrirá a la ciudadanía en general. El objetivo es mejorar la accesibilidad a las vacunas contra los virus respiratorios e incrementar las coberturas vacunales, sobre todo ante la previsión de la previsión del virus de la gripe aumente en las próximas semanas. De forma paralela, se continuará con la vacunación ordinaria, con cita, en los centros de salud y ambulatorios de lunes a viernes, en los horarios habituales de asistencia sanitaria.
De esta manera, se repetirá la iniciativa puesta en marcha algún fin de semana de enero pasado cuando se puso en marcha un ‘maratón’ de vacunación de gripe, sin cita previa, a raíz de una orden de la ministra de Sanidad, que imponía la intensificación de la vacunación en un momento de pico de las epidemias gripales. Ante ello, la Junta decidió habilitar la vacunación en los PAC. La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, consideró que esa medida se hizo de forma “improvisada” por el Ministerio, que es algo que no se pretende ahora. “Vacunarse cuando estamos en el pico es útil, por que quedan aún cinco semanas y la población estará protegida cuatro semanas pero no es lo óptimo”, sentenció.
Además, dejó claro, según recogió la Agencia Ical, que el balance de vacunación en octubre fue “similar” al del año pasado aunque la Consejería desea introducir “mejoras” en la accesibilidad. “Buscamos el incremento de coberturas de vacunación en las personas indicadas para el obtener el máximo beneficio posible para estar protegidos durante todo el transcurso de la epidemia”, precisó.
No en vano, señaló que, en la actualidad, se está en una situación prepandémica aunque las muestras que llegan a la red centinela sanitaria apuntan a una presencia del virus de la gripe en estas muestras, por lo que se aconseja que la vacunación no se demore “mucho más allá” de las próximas tres semanas. Tamames puso el acento en el virus sincicial respiratorio (VSR), por lo que hizo un llamamiento a los padres de los bebés menores de seis meses que inmunicen a sus hijos.
Por lo tanto, todas las personas de la población diana que deseen recibir la vacuna de la gripe podrán acudir a los PAC sin cita previa entre las 15 y las 21 horas del viernes 22 de noviembre así como los sábados y domingos, entre las 9 y las 21 horas. A partir del puente de la Constitución, la vacunación sin cita previa se abre a la población general.
Con motivo de la presentación de las las novedades de la campaña de vacunación de Castilla y León 2024-2025, las directoras generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria y Humanización, Sonia Tamames y Silvia Fernández, respectivamente, manifestaron que hay vacunas suficientes contra la gripe y la COVID y que todos los años sobran. Otra cosa es que haya centros o áreas de salud que cuenten con escasez por la alta demanda, aunque se trasladan de un lugar a otro.
Personal de refuerzo en los centros urbanos
En cuanto al personal sanitario que administrará las vacunas durante los fines de semana en los PAC, Fernández señaló que la Consejería ya estudia los centros con mayor presión que, posiblemente, requieran de refuerzos. Serán, principalmente, los centros de Urgencias de Atención Primaria a del medio urbano y los rurales con mayor afluencia.