Sacyl pide diálogo y una mejor coordinación con el Hospital al gerente de Atención Primaria

José Pedro Fernández-Vázquez releva en el cargo a Concepción Domínguez con el objetivo de reordenar la asistencia sanitaria y su coordinación con el Hospital

Sergio Jorge
15/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Abruña, Montero, Fernández-Vázquez, López, García y Domínguez. | SAÚL ARÉN
Abruña, Montero, Fernández-Vázquez, López, García y Domínguez. | SAÚL ARÉN
José Pedro Fernández-Vázquez es desde ayer el nuevo gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León. Un puesto al que llega después de ser el coordinador de los Servicios Médicos de los centros de especialidades en el Hospital de León y en el que tendrá varias «responsabilidades», según expuso el gerente regional de Salud, Rafael López, quien se desplazó hasta León para «apoyar en esta difícil tarea» al nuevo cargo de Sacyl en la provincia.

Según destacó, uno de sus primeros objetivos es ser consciente de «la importancia que tiene la atención primaria» en el modelo sanitario de la comunidad, pero también el «diálogo con los profesionales» así como con la ciudadanía, los agentes sociales y las sociedades científicas, además de tener que «recorrer todos los centros de salud» de la zona.

López también explicó que «otra encomienda es la coordinación entre la atención primaria y la atención hospitalaria», algo que ya desarrollaba en su responsabilidad en el Complejo Asistencial Universitario de León puesto que se encargaba de las áreas ambulatorias y de consultas externas. De ahí que asegurara que «tiene que haber una intensa coordinación y organización», ya que según el gerente regional de Salud, «el paciente no se tiene por qué sentir perdido» en la estructura sanitaria.

López reconoció que el sustituto de Concepción Domínguez llega en un momento en el que existe «un problema con la carencia de médicos», para lo que se espera «buscar alternativas» para acabar con una situación que, según el gerente regional de Salud, afecta más a las zonas rurales, aunque también se han detectado carestía de determinados profesionales en los centros de salud de Armunia o La Palomera.

«No es un problema solo de Castilla y León», afirmó López, quien destacó que «ya se están haciendo cosas para paliar este problema», como es haber convocado cerca de 900 plazas de médicos de familia y comunitaria en los últimos años, además de agilizar los permisos para trabajar a los facultativos extracomunitarios y permitir que los sanitarios se puedan ampliar de forma voluntaria hasta los 70 años la jubilación. A ello se une que la Consejería está negociando con los sindicatos la posibilidad de que se pueda incentivar de alguna manera los puestos de más difícil cobertura así como el pago de las acumulaciones.

Por su parte, Fernández-Vázquez aseguró ser consciente de la problemática que se vive actualmente y resaltó que se apoyará en el «equipo increíble» de unos 900 profesionales que trabajan en Atención Primaria. «Sé que van a arrimar el hombro, y si no a todo, a una buena parte del problema le podremos dar solución», agregó.
Lo más leído