Sáenz de Santamaría apuesta por el turismo y la tecnología como armas contra la despoblación

La vicepresidenta del Gobierno ha participado en el Primer Punto de Encuentro organizado por la Fundación Monteleón

Alfonso Martínez
16/03/2018
 Actualizado a 06/09/2019
frame-16sorayasaenz.jpg
frame-16sorayasaenz.jpg
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado este viernes la ciudad de León con el fin de participar en el Primer Punto de Encuentro de la Fundación Monteleón, que se centra en el futuro del sector turístico a través del patrimonio, el medio ambiente y la gastronomía.

Sáenz de Santamaría ha sido recibida a las puertas del Palacio del Conde Luna por el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Fundación Monteleón, Evaristo del Canto. Durante su intervención, ha destacado la evolución positiva que ha tenido el sector turístico español, con cifras récord en llegada de visitantes internacionales y en el gasto que realizan.

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de diversificar el sector y ha explicado que uno de los ejes en este sentido es la apuesta por el turismo de interior, que tiene a Castilla y León como uno de sus referentes y que permite ofrecer productos de mayor calidad, desestacionalizar la actividad del sector y dar así mayor estabilidad al empleo. "De cómo fomentar ese turismo de interior saben mucho las ciudades de nuestra tierra, especialmente León, que lleva tiempo volcada en la labor de incrementar el número de visitantes y promocionar su historia y su cultura en todos los rincones. Y además con el logro añadido de la Capitalidad Española de la Gastronomía", ha destacado Sáenz de Santamaría.

La apuesta por el patrimonio es precisamente otra de las claves de ese turismo de interior y la vicepresidenta se ha referido concretamente al 90 aniversario de Paradores, que ha supuesto una nueva forma de hacer turismo entre muros históricos como los del Hostal de San Marcos. "Una de las mayores delicias que he tenido ha sido durante año y medio levantarme por las mañanas, abrir la ventana y ver su fachada plateresca. A partir de ahí, aunque llegues a Moncloa, el lujo ya no es el mismo. Es desde 1965 Parador de Turismo y es uno de los estandartes de la red. Con el fin de devolver todo el esplendor, el Gobierno está acometiendo una importante reforma. Está a punto de finalizarse la rehabilitación y conservación de la fachada y se va a realizar una reforma integral que le permita conservar la consideración de cinco estrellas. Yo espero que podamos reducir la duración de la obra. Vamos a intentarlo", ha señalado la vicepresidenta.

La digitalización del sector turístico es otro de las apuestas del Gobierno defendidas este viernes por Sáenz de Santamaría. Ha explicado que hay una nueva generación nativa digital que necesita estar conectada de forma permanente y que por eso se va a impulsar un plan para que la banda ancha llegue a todos los pueblos como una de las claves para hacer frente al reto de la despoblación generar actividad económica. "Pensamos que es uno de los elementos fundamentales de la estrategia frente al reto demográfico a través de dos cuestiones fundamentales, igualar el estándar de servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos en las zonas más pequeñas y permitir que los emprendedores, especialmente los del sector turístico, puedan convivir", ha destacado la vicepresidenta.

Tras el acto en el Palacio del Conde Luna, Sáenz de Santamaría ha visitado la Colegiata de San Isidoro antes de coger un tren de vuelta a Madrid y después de haber vuelto por unas horas a una ciudad en la que vivió un año y medio para ejercer como abogada del Estado.
Lo más leído