Pese a que el consejero de Sanidad no quiso dar fechas sobre la rehabilitación del centro de salud de Pinilla, tras diez años de espera, tal y como recordó Álvarez, Sáez Aguado explicó que muchas de estas inversiones se habían aparcado «por la crisis», y que «se han retomado este año 2018». «Ya sé que a ustedes les da igual la crisis, porque no saben lo que es estar aquí, nunca han gestionado», agregó el responsable sanitario de la Junta, quien detalló algunas de las cifras del Complejo Asistencial Universitario de León para defender su actividad, como las 327.000 estancias hospitalarias, las más de 30.000 intervenciones que cada año se realizan o el millón de urgencias atendidas tanto en el Hospital de la capital como en otros puntos sanitarios del Área de Salud de León.
«Hay problemas pero no aportan soluciones», le espetó Sáez Aguado a Álvarez, a quien reprochó que el PSOE «sólo ha hecho una propuesta» durante el mandato: la creación de un grupo de trabajo para planificar una estrategia a diez años para la sanidad del conjunto de Castilla y León. «Solo piden más y más», agregó el consejero.
De esta forma, Sáez Aguado evitó dar detalles sobre el programa de inversiones en infraestructuras que aún no están realizadas en la provincia, desde la rehabilitación de Pinilla hasta la construcción de otros centros de salud, como los de Sahagún, Navatejera y el barrio leonés de El Ejido.
Y eso que Álvarez preguntó concretamente sobre el del barrio de San Andrés del Rabanedo, del que recordó que lleva diez años de retraso, además de poner de manifiesto que la alcaldesa del municipio del alfoz, Camino Cabañas, lleva «dos meses esperando a reunirse con el consejero», algo que tampoco fue respondido por Sáez Aguado.
Otro aspecto que quiso destacar el procurador del PSOE por León es la falta de pediatras en centros de salud como el de Trobajo del Camino, también en San Andrés, donde «un solo profesional ha atendido más de 22.500 consultas en los últimos cuatro meses».
Álvarez comenzó su intervención preguntando por la situación sanitaria del conjunto de la provincia leonesa, en la que se acumulan deficiencias como el cierre de ambulatorios «por falta de profesionales» o la ausencia de facultativos para cubrir bajas y vacaciones. El procurador leonés también resaltó que la única respuesta de la gerente de Atención Primaria en León, Concepción Domínguez, ante los alcaldes que reclaman más sanitarios en los centros de salud fue «echarles a ellos la culpa y decirles que fueran a buscar médicos».
Tudanca y Herrera
El pleno de las Cortes celebrado ayer se inició con la pregunta del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, también en clave sanitaria, al reprochar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que solo él «defiende al consejero de Sanidad» pese a que sindicatos y las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública han pedido su dimisión.
El procurador socialista acusó a la Junta de «manipular» las cifras de las listas de espera en los hospitales de la comunidad, además de resaltar otros problemas que afectan a diferentes puntos de Castilla y León. Herrera se defendió durante su intervención asegurando que los niveles de satisfacción de los pacientes están por encima de territorios como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, además de subrayar que es el mayor presupuesto de sanidad de los últimos años y que es un 10 % per cápita superior al del resto de comunidades.