El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó este martes las recién finalizadas obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Fray Bernardino de Sahagún' de la localidad leonesa una vez que han finalizado las obras que han permitido unificar en este centro las unidades educativas de Infantil y Primaria que anteriormente se encontraban en dos edificios diferentes. Para ello, se han llevado a cabo obras de acondicionamiento de uno de los inmuebles que ahora dispone de un espacio de cocina y comedor, para lo que se han invertido 120.000 euros en colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sahagún.
Rey consideró que este hecho es “un acontecimiento” porque se trata de una escuela que “funciona muy bien” y tuvo unas palabras de agradecimiento tanto al alcalde de Sahagún, Lisandro de la Viuda, como a los representantes de PSOE y UPL, que impulsaron también estas obras. “Rápidamente la vimos”, declaró el consejero, quien insistió en que ha sido un trabajo “interesante” para acondicionar el centro escolar y sus espacios a las necesidades demográficas actuales.
La directora del centro, Sheila Fernández, recordó que se trata de “un viejo proyecto” que se tiene en mente desde hace muchos años y que ha sido posible gracias a la “colaboración, trabajo, gestión y tesón de muchas personas”. Ademas, consideró que a nivel organizativo y pedagógico supone “una ventaja” porque no solo se trabajan los aspectos meramente curriculares, sino que también se tiene en cuenta todo lo que conlleva alrededor. “Queremos hacer de este colegio un lugar de aprendizaje y de crecimiento en el que los niños puedan tener sus sueños y hacerlos realidad”, declaró.
Por último, el alcalde de Sahagún lamentó la pérdida demográfica sufrida, con un centro con una capacidad para 700 personas y que ahora mismo cuenta con algo más de 200 niños. “Es triste”, dijo Lisandro de la Viuda, quien agradeció la aportación de la Junta por atender “las sensibilidades del Ayuntamiento” ante la imposibilidad de sostener los dos centros.
Sahagún escolariza este año a 126 alumnos en el Ceip 'Fray Bernardino de Sahagún', que con anterioridad ocupaba dos edificios. Tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Sahagún consideraron necesario y urgente proceder a la ubicación en un solo edificio de la totalidad de las unidades educativas de Infantil y Primaria. Para ello, se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento en uno de los inmuebles, que ahora cuenta con cocina y comedor, que utilizan a diario unos 70 escolares.
En concreto, el proyecto ha consistido en la demolición de tabiquería para disponer de una sala diáfana, el acondicionamiento de la cocina y comedor, el desplazamiento de la caldera hasta un nuevo cuarto, la redistribución de espacios y la reforma de los baños de la planta baja. También se ha intervenido en los accesos con la incorporación de rampas accesibles en dos de ellos, y se ha creado un nuevo acceso para la cocina en la fachada sur. En cuanto a la urbanización, se han sustituido las carpinterías de acceso al patio, se ha colocado una valla de separación de peatones de la zona de rodadura hasta el aparcamiento situado en la zona norte.
Fernando Rey ha destacado la importancia que tiene para la Junta el servicio público de comedor escolar, que desde 2008 atiende a una media de 33.000 alumnos diarios y no solo desempeña una destacada función mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, sino que se han establecido protocolos que han ido mejorando la alimentación de los usuarios de los 505 comedores con los que cuenta la Comunidad.
Sahagún estrena la unificación de las unidades de Infantil y Primaria del 'Fray Bernardino'
El consejero de Educación visita el colegio donde se han invertido 120.000 euros para dotar al espacio de cocina y comedor
24/01/2017
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído