Salamón, en el municipio de Crémenes, se quiere consolidar como una de las cunas de la trashumancia y su derivado la lana, no en vano acoge en la localidad su ecomuseo, dedicado a ellos y que ayer volvió a ser uno de los protagonistas de esa Fiesta de la Trashumancia que acogió el pueblo y sigue creciendo, como se demostró ayer con una buena acogida.
Con el pueblo volcado con esta celebración, como es costumbre en este lugar poco habitado en invierno pero con intensa vida en verano y muchas actividades en torno a su ecomuseo y la cercana casa del pueblo, o tele club, acompañados de una excelente jornada de sol, los actos propios de la fiesta de la trashumancia en Salamón comenzaron a partir de las 11:00 horas conla puesta en marcha de distintos talleres, centrados en aspectos comola elaboración de fieltro y el tinte natural en lana merina,impartidos por verdaderos especialistas y seguidos por los asistentes con gran interés.
Llegó después un momento importante pues era la inauguración oficial de la Fiesta de la Trashumancia y los hacían de la mano del gran especialista en el tema, autor de obras de referencia, conocedor de todos los pastores y secretos de la trashumancia y vecino de la comarca pues en Las Salas pasa la mayor parte de sus días de descanso.
Es Manolo Rodríguez Pascual, que procedió el emotivo acto de inaugurar un monumento a la importancia de la trashumancia en la comarca, en la provincia y en la vida del pastoreo; una escultura con la imagen de un carnero merino recortado sobre una plancha de metal que recibirá a partir de ahora a los visitantes de esta localidad que quiere ser una de las cunas de la trashumancia. Y lo va a ser pues la apuesta es seria y con intención de continuidad. Fue también Manolo Rodríguezquiéndirigió una visita guiada almuseo de la lana de Salamón.Se pudo visitar de forma simultanea a las afueras del pueblo un rebaño de ovejas que en estos días se encuentran en el puerto las pintas. Durante toda la mañana se estuvieron asando los corderos deInterovic que pudieron degustar todos los asistentes.La sobremesa prosiguió con hinchables y actividades para los más pequeños y música en directo para todos, al tiempo que se pudieron visitar, a lo largo de la jornada,los distintos stands de productos elaborados con lana merina o alimentación local. Una jornada, en definitiva, con sello trashumante.
Salamón renueva su apuesta de trashumante
La fiesta de la trashumancia y la lana fue la renovación de los votos de este pueblo por convertirse en una de las cunas de la cultura pastoril, la trashumancia y los usos de la lana
16/07/2023
Actualizado a
16/07/2023
Lo más leído