Sale adelante el Erte de HVL que afectará a toda la plantilla

La falta de contratos para suministrar carbón a las centrales térmicas podría agravar la situación a un expediente extintivo en un plazo de tres meses

Estefanía Niño
16/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de una de las movilizaciones mineras de los trabajadores de la Hullera. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de una de las movilizaciones mineras de los trabajadores de la Hullera. | DANIEL MARTÍN
Nuevo golpe a la minería de la montaña central leonesa, tal y como se preveía. Este mismo viernes el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa y la administración concursal mantenían la última reunión para negociar los términos del expediente de regulación temporal de empleo (Erte) planteado por la concursal. No hubo acuerdo desde los sindicatos, pero la administración de la minera ha dado luz verde al Erte que, según explicaron a La Nueva Crónica desde el comité, se ha planteado para la totalidad de la plantilla, 74 trabajadores.

Una cifra que podrían verse ligeramente rebajada, ya que lo habitual es que algunos mineros se mantengan en activo para llevar a cabo tareas de mantenimiento en las instalaciones. El erte comenzará a aplicarse el 1 de enero, y tendrá una duración de seis meses.

Una situación ya anunciada desde el pasado mes de noviembre por los representantes sindicales de la Hullera, que esta medida se debe a la falta de compromiso del Gobierno central con el sector, y además responsabilizaban a las centrales térmicas que no están comprando carbón autóctono «y prefieren estar consumiendo carbón importado».

Asimismo, anunciaban que este Erte arrastraría también a los trabajadores de Peal.
La situación se agrava, y es que además de la aplicación de Erte desde el próximo 1 de enero, la administración concursal les ha trasladado que la falta de contratos podría desembocar en un expediente de extinción si no hay acuerdos con las centrales térmicas para suministrar carbón de aquí a unos tres meses. La térmica de Velilla prepara su cierre y ya ha dejado claro que no adquirirá más carbón, y el horizonte no se presenta nada halagüeño ya que «a día de hoy, no hay ningún contrato cerrado», recalcaron.
Lo más leído