Salguero lleva al Tribunal de Cuentas el informe del interventor sobre Serfunle

León en Común denuncia "complicidad" entre Carlos Hurtado y la empresa adjudicataria

Alfonso Martínez
21/01/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Serfunle se encarga de la gestión del tanatorio, del crematorio y del cementerio de Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
Serfunle se encarga de la gestión del tanatorio, del crematorio y del cementerio de Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
El demoledor informe del interventor de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle), en el que se pide la anulación del contrato adjudicado en el año 2003 a la empresa Service Corporation International (SCI) Spain (actual Mémora) para que formara parte de la sociedad mixta (49%) por incluir el cobro de un canon de gestión que no figuraba en los pliegos de licitación, continúa provocando consecuencias.

El presidente de la mancomunidad y teniente alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, confirmó este miércoles en declaraciones a este periódico que remitirá de inmediato al Tribunal de Cuentas el citado informe, dentro de la política de "transparencia" que ha anunciado sobre este asunto.

Será una de las principales decisiones que Salguero anunciará hoy durante la asamblea de concejales de la mancomunidad (convocada para las 13:30 horas), que en el orden del día incluye precisamente las actas de la Agencia Tributaria referidas a las problemáticas deducciones del IVA y del Impuesto de Sociedades por parte de la empresa mixta durante 2011 y 2012 y también el informe del interventor solicitado a raíz de las mismas.

Cabe recordar que el informe del interventor se basa fundamentalmente en el pago de un "canon de gestión" a Mémora desde 2004 que oscila entre 700.000 y 900.000 euros (IVA incluido), por lo que la suma total desde entonces rondaría los diez millones.

Este canon era un 10% de la facturación (12% a partir del sexto año) de la empresa mixta y se sumaba al dividendo anual que Mémora percibía como socio de la misma. Este canon de gestión fue incluido en su oferta por parte de Mémora y aceptada por los técnicos que informaron la propuesta de adjudicación y posteriormente por la mesa de contratación de la mancomunidad.

Los técnicos eran el entonces gerente de la mancomunidad (ya fallecido) y el asesor económico, que es a su vez es el secretario del consejo de administración de la empresa mixta y jefe del servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado.

Da la casualidad de que este funcionario ejerce además actualmente las labores de secretario de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que "representa y defiende los intereses comunes de las empresas prestadoras de servicios funerarios", tal y como puede leerse en su propia página web. Es preciso señalar también que una de las compañías asociadas es precisamente Mémora.

Cabe destacar finalmente que León en Común ya se preguntaba el pasado martes, después de que trascendiera esta grave polémica sobre la gestión de Serfunle, "cómo es posible que el mismo técnico que emitió el informe para el canon de gestión del 12% sea al mismo tiempo el secretario de la patronal del sector funerario". El concejal de la formación, Santiago Ordóñez, habló en declaraciones a este periódico de "colaboración necesaria" e incluso de "complicidad" entre los técnicos y la empresa adjudicataria.
Lo más leído