Samhain se consolida en Laciana con una programación exitosa y una alta participación

Unas 2.000 personas pasaron este sábado 2 de noviembre por el pueblo de Rioscuro.  

06/11/2024
 Actualizado a 06/11/2024
El Festival de Samhain se arraiga sinedo todo un éxito. | L.N.C.
El Festival de Samhain se arraiga sinedo todo un éxito. | L.N.C.

El Festival de Samhain, organizado por el Proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino, se celebró este fin de semana en Rioscuro con gran éxito, acompañado por el clima y con una gran participación. Unas 2.000 personas pasaron este sábado 2 de noviembre por el pueblo de Rioscuro.  

Este año el público venía de lugares más lejanos y dispersos, resaltando sobre todo Asturias, pero también con mucha presencia de Cantabria, Valencia, Galicia, Extremadura, León o Madrid. La mayoría de visitantes venían específicamente al Festival, llenando alojamientos turísticos por todo nuestro Valle. La llegada fue de viernes, cuando el bar de Lumajo acogió la presentación del libro “Alan Lomax en la Provincia de León” que culminó con un filandón.

Dando comienzo al festival, la ruta de los Tejos duró varias horas y Luis Fernández, además de enseñar las localizaciones de los tejos y los secretos del bosque, les enseñó su cabana, con unos 95 participantes que disfrutaron de la ruta. El paseo por el pueblo a cargo de Jenaro y Gustavo, contó con más de 60 personas aprendiendo con Lina, Vito, Carmina y otras vecinas del pueblo que hablaron sobre ganadería, tradiciones, gastronomía e historia lacianiega. Por la tarde el taller de ungüentos de Sandra Santamaría acogió a más de 30 personas. El calecho, con la participación de Sixto Martínez y Gustavo Otero contó con una alta participación tanto de vecinos y vecinas como de visitantes mientras comían castañas asadas de Ovidio. 

La actuación teatral del Grupo de teatro El Escarpín para los más peques fue todo un éxito, con un lleno completo y un montón de niños y niñas emocionadas. Las calles se iban llenando de paseantes que disfrutaban de los fisuelos y el chocolate de Buenverde, los dulces de Amable y todos los puestos del mercado, con artesanía, joyería, embutidos o miel babiana. A las 19:30 horas dio comienzo el segundo taller, con Aurora Pazos a los mandos para aprender sobre percusión tradicional con pandereta y pandero. Ya con la carpa llena, se dio paso al Filandón popular. Tras un parón para la cena brañeira de la Asociación Vilforcos, que repartieron más de 200 raciones, y con la carpa y la plaza repletas de gente, tocaron su repertorio tradicional Alba y Sabu, generando fieras y fileras de bailadores. A continuación Alana, Topanga Kiddo, y Killaphonía pusieron la música. En la Capilla de Rioscuro siguieron de filandón hasta altas horas para cerrar este Samhain. Además de los disfraces y vestimentas trabajadas que traía el público, más de 1.000 velas decoraban el pueblo, convirtiendo la calle que une los dos espacios del Festival en un paseo lleno de brujería y encanto.
Las mujeres de la Asociación Buenverde decidieron donar sus ganancias durante el Festival a los afectados por el DANA en Valencia, por tanto desde Laciana, donan la cantidad de 1.000 euros para ayudar a superar esta tragedia.  

 

Lo más leído